En el sur de Argentina, se planea la construcción de la que sería la quinta central nuclear en el país. 

El grupo musical Manu Chao, liderado por el cantante hispano francés, a través de sus redes sociales expresó su rechazo a la instalación de la central nuclear de origen chino, apoyando a las comunidades locales. 

En su mensaje, el grupo expresó: ¨NO A LA MINA: EN LA PATAGONIA NOOOO!!!!!! NO AL PLAN MINERO NUCLEAR.¨

Además, compartieron el comunicado de la Unión de Asambleas de Chubut, de Patagonia y de Río Negro dirigido al embajador Chino Yang Wanming: ¨Carta Abierta al Gobierno de la Republica Popular China: En La Patagonia NO!¨

Manu Chao ya se había manifestado en defensa del sur argentino en el 2016, durante su gira "La Ventura 2016", donde saludaron a los vecinos autoconvocados de Esquel por "No a la Mina".

Además, los espectáculos que el grupo brindó en las ciudades patagónicas de San Carlos de Neuquén, Bariloche, Puerto, Madryn y Comodoro Rivadavia contaron con la participación de asambleas patagónicas y representantes de pueblos originarios.

[Quizás también te interese leer: Pasaron 31 años de Chernóbil pero... ¿Aprendimos o no la lección?]

¿Qué es lo que se pretende hacer en Argentina?

Se prevé construir una central nuclear en un área a definir dentro de 234 kilómetros de costa, entre Sierra Grande y el balneario El Cóndor.

Pero, frente a la noticia, los habitantes locales se movilizaron rápidamente. Recientemente, en Chubut se realizó la primera Cumbre Ambiental en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, donde se rechazó masivamente la posibilidad de instalar una central nuclear en la provincia de Río Negro.

Es necesario poner en debate si es necesario, qué beneficios genera a la región y si es segura su instalación. La sociedad debe contar con toda la información posible para poder decidir con libertad.

Las críticas por parte de la población hacen foco en la falta de consulta y en el tipo de energía elegida, peligrosa y costosa en relación a las renovables, mucho más contaminante y generadora de residuos radioactivos.

Paul Horsman, especialista en energía de Greenpeace Argentina, señaló que: "Existen alternativas más limpias, baratas, rápidas y mucho más seguras". Solo con 10 kilos de plutonio, se podría aniquilar la vida en toda la región.  

Por su parte, el argumento más fuerte a favor es que la energía nuclear no emite dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que provoca efecto invernadero, pero si tomamos en cuenta todos los procesos anteriores y posteriores, la energía nuclear produce 66 gr de CO2 por cada KWH de electricidad, mucho más que la mayoría de las energías renovables como la eólica (10 gr/KWH) o solar térmica (13 gr/ KWH).

De acuerdo a la información que se conoce, los acuerdos de construcción y financiamiento se deberán firmar antes de fin de año, para que la obra comience en el 2020.

[Quizás también te interese leer: Cómo es la realidad de Fukushima, la ciudad radiactiva que sigue contaminando las aguas de los océanos]

¿Qué es la energía nuclear? 

Es la que se obtiene a partir de reacciones nucleares (de partículas y núcleos atómicos). La energía nuclear es la mantiene unidos dentro de un núcleo de un átomo, los neutrones y los protones. Puede ser usada para producir electricidad, pero para eso debe ser liberada mediante métodos como la fusión o la fisión del núcleo, como producto de una reacción nuclear.

La energía nuclear se usa para producir energía eléctrica (mediante las centrales nucleares, donde se produce electricidad a través de reactores nucleares, es decir, dispositivos que generan una reacción nuclear controlada), pero también para la medicina, el armamento y la industria. 

Quienes están a favor... 

señalan que la energía nuclear es muy eficiente: 1 kg de uranio puede producir la misma cantidad de energía que 200 toneladas de carbón. Además, mencionan que no generan ganes contaminantes. 

Quienes están en su contra...

Las centrales usan materiales como el uranio o el plutonio para realizar las reacciones nucleares. Y esto genera residuos radioactivos contaminantes y peligrosos. Además, su funcionamiento también puede ser muy peligroso; y generan emisiones contaminantes indirectas por su construcción y gestión de residuos. 

[Quizás también te interese leer: Suiza le dice NO a la energía nuclear]