Esta semana, lo que ya se había anunciado, por fin sucedió. Los 5 jueces que participaron del "Tribunal Internacional Monsanto", una iniciativa de la sociedad civil impulsada por más de mil organizaciones no gubernamentales de todo el mundopara evaluar los hechos y daños que se le recriminan a la multinacional, dieron a conocer sus conclusiones. 

En octubre del año pasado, en La Haya (Holanda), los 5 jueces escucharon a víctimas, médicos y organizaciones de todo el mundo, y analizaron documentos, mientras una Asamblea Popular reunió, de manera paralela, a diferentes movimientos sociales para debatir y pensar estrategias conjuntas. 

Este mes, brindaron su resolución final: la actividad del gigante productor de semillas y agroquímicos comprado el año pasado por Bayer,  afecta el derecho a la salud, al ambiente sano, a la alimentación y a la información.

En sus conclusiones, los jueces (Dior Fall Sow, de Senegal; Jorge Fernández Souza, de México; Eleonora Lamm, de Argentina; Steven Shrybman, de Canadá; Françoise Tulkens, de Bélgica) respondieron a estas preguntas:

¿Las actividades de Monsanto afectan el derecho a un ambiente sano?

En base a los testimonios y evidencias, el Tribunal señaló que: "Monsanto ha participado en prácticas que han afectado negativamente el derecho a un medio ambiente saludable". Al respecto, señalaron además que con sus actividades Monsanto daña el suelo, el agua y el ambiente en general. 

¿Monsanto afecta el derecho a la alimentación?

"Las actividades de Monsanto afectan la disponibilidad de alimento para individuos y comunidades e interfieren en la capacidad de éstos de autoabastecerse o de elegir semillas no modificadas genéticamente. Además, las semillas transgénicas no siempre son accesibles para los agricultores y amenazan la biodiversidad", señalaron. Y luego agregaron también que: "La contaminación genética de los campos obligó a los agricultores a pagar regalías a Monsanto o incluso a abandonar sus cultivos no transgénicos debido a esta contaminación"

¿Monsanto afecta el derecho a la salud?

El tribunal hizo referencia, en este punto, a los "testimonios de enfermedades congénitas graves, desarrollo de linfomas non-Hodgkin, enfermedades crónicas, envenenamiento o incluso la muerte tras la exposición a los productos fabricados por Monsanto". Y en este punto mencionaron también al glifosato, ingrediente del herbicida Roundup, considerado posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

¿Monsanto violó la libertad de investigación científica?

El tribunal señaló que afectó el derecho a la libertad indispensable para la investigación científica, a través de conductas como "la intimidación, desacreditando investigaciones independientes y ejerciendo presión sobre los gobiernos". Y remarcaron esto como una medida que silencia o desacredita el trabajo científico y que restringe el derecho a la libertad de expresión, afectando, a su vez, el derecho a la información.

¿Hubo complicidad de Monsanto en crímenes de guerra?

Al fabricar el Agente Naraja, arma químicausada durante la guerra de Vietnam, los jueces señalaraon que si la figura del "ecocidio" se incorpora al derecho internacional, Monsanto podría ser responsable.

¿Monsanto comete ecocidio?

"Si el delito de ecocidio se reconociera en el derecho penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas, y afectan a la vida y la salud de las poblaciones humanas", señala el fallo.

Aunque este Tribunal tiene solo un carácter de ser una opinión consultiva que sigue los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia; y, su peso es más que nada, simbólico, sin duda marca un precedente y recopila información y análisis para que la ciudadanía del mundo pueda defenderse. 

¿Cuál es el objetivo último de este tribunal, además? Lograr que se incorpore la figura de “ecocídio” (daño extensivo al medioambiente, al territorio y a les seres que viven en él), a los delitos juzgados por Corte Penal Internacional de La Haya; mediante la reforma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.  

¿Tú qué opinas sobre esto?