Hace ya más de 12 años, Mark Johnson caminaba hacia su trabajo en un estudio de grabación en Nueva York cuando se encontró por el camino con dos monjes; uno que tocaba la guitarra y otro que cantaba. El metro llegó, pero ningún pasajero subió al tren, porque estaban hipnotizados por la melodía. Eran de los mejores músicos que Mark había escuchado en su vida, y el momento era mágico.

Desde ese momento, una idea empezó a ocupar cada vez más tiempo en los pensamientos de Mark: mientras él trabajaba dentro del estudio, la mejor música ocurría afuera. Y en muchos casos, nadie la estaba registrando. Así surgió lo que en principio era un pequeño proyecto de música y aventuras, y se terminó convirtiendo en un enorme movimiento solidario que combina la música y la educación para mejorar el mundo.

Mark salió a recorrer el mundo para escuchar a los músicos callejeros. Pero tardó dos años en encontrar al indicado. Era Roger Ridley, a quien encontró en Santa Mónica, California, haciendo una versión de Stand By Me. Mark le contó su proyecto y le pidió que grabara su cover de Stand By Me para que, luego, otros músicos callejeros del mundo escucharan la pista y se sumaran con sus voces e instrumentos. El resultado sería una pieza musical construida con la colaboración de músicos de todo el mundo.

Una año después, la canción estuvo terminada: 10 voces y 23 músicos se habían sumado al tema cantado por Roger, pero no solo eso: el video se hizo rápidamente viral en Internet, y más de 93 millones de personas lo vieron. El proyecto se llamó Songs Around the World.

La historia hasta aquí ya es muy buena, pero aun no termina. Luego del impacto del primer video, y gracias al entusiasmo despertado, el proyectó creció y se transformó en Playing For Change. En Inglés, puede leerse tanto como "Tocando por cambio" (monedas), en alusión a los músicos callejeros que así se ganan la vida); o "Tocando por el cambio", en alusión a la intención de convertir el mundo en un lugar mejor. 

La fundación Playing For Change, creada luego de la difusión del primer video, tiene el objetivo de inspirar a las personas, generar unión y buscar la paz, a través de la música. Busca dar lugar a un cambio social positivo en el mundo, y actualmente está realizando una colecta internacional de dinero para construir escuelas de arte y ofrecer clases gratis de danza, música, idiomas y teoría musical a niños y docentes en países como Bangladesh, Brasil, Ghana, Malo, Ruanda, Nepal, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Cada año, además, se realiza el Playing For Change Day, un día en el que músicos y personas que disfrutan la música de todo el mundo son convocados a tocar en calles, esquinas, escenarios, escuelas, cafés y clubes con el objetivo de llevar música a los jóvenes y recaudar dinero para las actividades que ofrece la fundación. Este año, el evento será el sábado 24 de septiembre y podrás disfrutar de su transmisión en vivo desde La Bioguía.

Más información en:  playingforchange.org - pfcday.org