En la medicina occidental, todo se trata con medicamentos, y eso incluye la salud mental. Hay pastillas contra la depresión, contra la angustia, contra la ansiedad. Pero eso está lejos de revertir el corazón del problema. Es un tipo de tratamiento que solo se enfoca en el síntoma. Aunque afortunadamente en algunos lugares se están buscando alternativas diferentes, y en hospitales oficiales.

Åsgårdno es solo el planeta de Thor, es la ciudad escandinava donde un hospital psiquiátricoha sido pionero en iniciar un camino muy particular: libre de medicamentos. 

[Tambiénte puede interesar: Estecirujano inventó una forma de salvar "corazones que iban a la basura"]

Tromso es muy concurrido por turistas

Elhospital psiquiátrico de Åsgård en Tromsø, Noruega, es una instalación con laarquitectura institucional de la época de la Guerra Fría, y en términos de suubicación geográfica, difícilmente podría ubicarse más lejos de los centros dela psiquiatría occidental. Lo mismo podemos decir de sus principios.

Tromsøse encuentra a 215 millas al norte del Círculo Polar Ártico, con turistas que vandurante los meses de invierno para echar un vistazo a la aurora boreal. Sinembargo, es en este sitio remoto, en el piso de un hospital que sehabía cerrado pero que se había remodelado recientemente, que uno puedeencontrar un cartel sorprendente en la puerta del pabellón: medikamentfritt behandlingstilbud.

Latraducción al español: tratamiento sin medicamentos. Y esta es una iniciativaque el Ministerio de Salud de Noruegaordenó crear a sus cuatro autoridadesregionales de salud.

Los hospitales psiquiatricos sin medicamentos son orden del Ministerio de Salud de Noruega

Características

Eltratamiento sin medicamentos en Tromsø es una sala abierta con seis camas parapacientes con enfermedades mentales graves, que desean tratamiento sinmedicación psiquiátrica. El objetivo es darles a los pacientes una opción.

Eltratamiento libre de medicamentos en Tromsø también ayuda a los pacientes a disminuir las drogas psiquiátricas.

Losespecialistas tratan de organizar eltratamiento en torno a la actividad física, la terapia artística y el diálogoen grupos sobre la recuperación y la vida diaria, componentes en unprograma semanal. El personal y los pacientes participan juntos en estasactividades.