Los geoglifos son figuras que se construyen sobre las laderas de las montañas y que representan las creencias de algunas culturas antiguas, como la cultura Nazca de lo que hoy es Perú.Vistos desde una gran altura, parecen “dibujos” trazados sobre las rocas.Uno de los geoglifos más célebres y misteriosos de la cultura Nazca fue recuperado recientemente, luego de haberse creído perdido para siempre desde hace décadas.

Un equipo de arqueólogos peruanos, liderado por Johny Isla Cuadrado, responsable de la Oficina Descentralizada de Cultura de la región Ica, logró hallar y recuperar el misterioso geoglifo de la orca, que se considera uno de los más antiguos y enigmáticos de esta antigua cultura.

  • Se trata de un geoglifo que representa a una orca o ballena asesina, y mide alrededor de 60 metros. Fue fotografiado originalmente durante la década de los 60s, único registro de su existencia, pero posteriormente se le dio por perdido.

Aunque muchos lo creían imposible, el geoglifo acaba de ser recuperado por los arquólogos, y ahora el desafío es mantenerlo a salvo, sin que se dañe por el turismo ni por ningún tipo de actividad ilegal.

Según el equipo de expertos, el geoglifo corre un grave peligro de deteriorarse debido al turismo y también al "tráfico de terrenos" en la zona donde fue construido. El acceso a la zona se encuentra restringido, pero igualmente las autoridades insisten en la necesidad de protegerlo.

"A diferencia de las líneas de Nasca, el geoglifo de la orca está dibujado en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región", explicó Johny Isla Cuadrado.

También recordó que “otros geoglifos de este tiempo los hay en Palpa, cosa que casi no sucede en Nazca, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas”. Ya se iniciaron los esfuerzos para preservar este importante hallazgo arqueológico.