Cada vez son más las personas que, al momento de construir o remodelar su hogar, optan por alternativas más sustentables. Algunos eligen construcciones directamente realizadas con materiales ecológicos, pero en ese proceso de transición, hay otros que comienzan a optar por el uso de materiales más amigables con el medio ambiente, aplicados en construcciones más convencionales.

Éste es el caso de las pinturas térmicas, que permiten lograr un eficiente aislamiento térmico en el hogar, la clave para el ahorro energético. Una vivienda mal asilada necesitará más energía para climatizarse, ya que o bien se enfriará más rápidamente cuando baje la temperatura del ambiente, o bien se calentará en poco tiempo con el calor. De esta manera, mejorando el aislamiento, se puede reducir el uso de la calefacción en invierno, y de la refrigeración (especialmente del uso de aire acondicionado) en el verano.

Pintura térmica

En relación a esto, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) ha desarrollado hace algunos años un aditivo de nanopartículas de cerámica que se añade a cualquier pintura, transformándola en una barrera de aislamiento ecológico que podría reducir hasta un 60% del uso de ventiladores o acondicionadores de aire en los hogares que la utilizan en sus interiores y especialemente en el techo.

Además, este polvo aislante permite evitar otros materiales que suelen utilizarse en el aislamiento de los hogares, como la espuma de poliuretano, un material derivado del petróleo. Además, su aplicación es fácil y no requiere de conocimientos específicos.

Pintura térmica: un aislante económico y efectivo avalado por la Nasa

El calor generado por la resistencia del viento y el escape del motor de las naves fue lo que motivó a los ingenieros del Centro Marshall en 1980 para comenzar a experimentar hasta dar con el polvillo de aislamiento ecológico que se probó por primera vez en 1996. Fue tan exitoso que se adoptó para todos los vuelos de los transbordadores posteriores.

El producto dio lugar a investigaciones y desarrollos hasta generar un polvo seguro, no tóxico que pudiera ser vendido y añadido a cualquier pintura para transformarla en una capa de aislamiento. Esto ya se comercializa en Estados Unidos y algunos países de Europa. Algunas compañías incluso lo utilizan para revestir conductos de aire acondicionado, tuberías, construcciones metálicas, e instalaciones de almacenamiento en frío.

Propiedades y ventajas de la pintura térmica

Pintura térmica - aislamiento

- Refleja, refracta y bloquea la radiación del calor

- Mantiene el ambiente fresco en verano y cálido en invierno

- Es resistente a la suciedad y a los ataques de moho y algas

-  Es fácil de aplicar

- Permite ahorrar un 10% en gastos de calefacción y aire acondicionado

- En el interior, reduce el escape de calor hacia el exterior, con lo que se maximiza la eficiencia energética de los sistemas de calefacción