Entender eluniverso parece algo común el día de hoy. Cosas como el Big Bang, agujerosnegros o la teoría de la relatividad, aunque sean demasiado complejas paraentenderlas a profundidad, son parte del imaginario de muchas personasalrededor del mundo.  

Hace 100 años noera así. Hasta ese momento la teoría de la gravitación universal de Newtonllevaba casi 300 años siendo universal e indiscutible, y aunque había teoríasque buscaban dar un nuevo orden al universo, no fue hasta que un joven en unaoficina de patentes en Suiza descubrió algo que cambiaría la forma de entenderel Universo y la realidad para siempre.   


universo

Einstein escribió distintos trabajos científicos que determinaban el tamaño de los átomos, explicaban el movimiento browniano, el efecto fotoelécrico y desarrollaba la equivalencia masa-energía, así como la relatividad espacial. Eso que hoy conocemos como E = MC².  

E=mc

Pero para desbancar a Newton, Einstein tenía que comprobar su teoría y sólo lo había hecho hipotéticamente, en papel. Por lo que la única forma de hacerlo era a través de un fenómeno natural, por lo que así como nosotros, tuvo que esperar años para un eclipse total de sol.  

Según la BBC: “La hipótesis de Einstein era que los rayos luminosos que pasaban cerca del Sol debían desviarse ligeramente debido al campo gravitatorio del cuerpo celeste, estableciendo que la equivalencia entre aceleración y gravedad se extendía a los fenómenos electromagnéticos y la luz es una onda electromagnética. Para Newton, la luz no tenía masa”.  

eclipse

Si Einstein estaba en lo cierto, sólo en un eclipse total de Sol podrían verse las estrellas durante el día, pero con el cielo totalmente oscuro y así la posición de las estrellas parecería estar en otro lugar. Así fue como en 1919 y gracias al astrónomo británico Arthur Stanley Eddington, logró comprobarlo.  

Einstein publicó su teoría en 1915, pero no pudo comprobarlo en el eclipse de 1916 debido a la Primera Guerra Mundial, tampoco en 1918 debido a que el día estaba muy nublado, pero en 1919 en la Isla Príncipe, Eddington tomó una serie de fotografías que sustentaban el trabajo del científico. Las más famosas son estas:

Durante años se cuestionó la teoría, pero con cada eclipse total de Sol sólo se podía estar de acuerdo con él. Hoy todos sabemos quién tenía razón y gracias a Einstein hemos avanzado de forma inimaginable en nuestro entendimiento del Universo.