Unvídeo grabado en 2016 pero conocido recién ahora muestra cómo un elefante recoge algo del suelo con sutrompa, se lo lleva a la boca y unos instantes después escupe humo como quien fuma un cigarro

[Tambiénte puede interesar:
Lacrueldad no tiene fin: esto le estamos haciendo a los elefantes] 

Es la primera vez que se documenta con imágenes tal comportamiento en una elefante salvaje

Elvideo de 48 segundos que muestra la escena lo grabó Vinay Kumar, el directorasociado de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sussiglas en inglés) de India. Lo registró en abril de 2016, durante un viaje al bosque deNagarhole, en Karnataka, un estado del suroeste del país.Elcientífico le reconoció a la BBC que nolo había compartido antes porque hasta ahora no había sido "consciente desu importancia"

Tanto este experto como sus colegas no tienen claro a qué se debió que el elefanteexpulsara humo por la boca."Es la primera vez que se documenta conimágenes tal comportamiento en una elefante salvaje y tiene a loscientíficos perplejos", afirma la Sociedad para la Conservación de la VidaSilvestre de India en un comunicado. Pero podría haberse tratado de que el elefante haya comido carbón vegetal. ¿Por qué? 

[Lee también: Curiosidades sobre los elefantes que harán entender por qué son tan importantes]

Características del carbónvegetal

De acuerdo con el comunicadode la sociedad para la que trabaja el cinetífico, "aparentemente el animal ingiriócarbón", producto de un incendio controlado y "escupió humo".


Elbiólogo experto en elefantes Varun R. Goswami, quien examinó el video, cree que"lo más probable es que la elefante estuviera tratando de ingerir carbón,tras recoger algo del suelo quemado del bosque y expulsar la ceniza, paraconsumir el resto".

"El carbón vegetal tiene la propiedad deabsorber toxinas y a pesar de su escaso contenido nutricional, los animalessalvajes pueden usarlo por ese valor medicinal", explica.

"También puede servir como laxante, lo queduplica su utilidad para los animales, que suelen consumirlo tras incendiosforestales, ya sean controlados o causados por rayos".

Segúnla FAO, la leña y el carbón vegetalconstituyen importantes fuentes de energía para los hogares y las pequeñasindustrias de países en desarrollo. Más de 2400 millones de personas –aproximadamenteun tercio de la población mundial– dependen todavía del uso tradicional decombustible de madera para cocinar, y muchasempresas pequeñas utilizan leña y carbón vegetal como principales fuentes deenergía para fines como hornear, elaborar té y fabricar ladrillos.

Seestima que el 50 % de la madera que se extrae de los bosques en todo el mundo seutiliza como leña y carbón vegetal.