En los últimos días, el hashtag #MeToo, y su versión en español #YoTambién, estallaron el las redes sociales. Y esta vez no se trató de un juego o un desafío, sino de una campaña para concientizar sobre un tema de mucha seriedad. 

#MeToo y #YoTambién son mensajes utilizados por las mujeres que han sufrido acoso sexual para denunciarlo. Los hashtags no son nuevos, pero la noticia de la expulsión de Harvey Weinstein de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por denuncias de acoso durante el fin de semana causó que las víctimas compartan sus propias experiencias de acoso sexual y abuso.

La academia expulsó al poderoso productor de Hollywood por múltiples acusaciones de abuso, lo que llevó a los usuarios de redes sociales de todo el mundo a proclamar una idea simple: el abuso sexual es una experiencia común en las vidas de las mujeres.

[Tambiénte puede interesar: Indiadecreta que tener sexo con una menor de edad es ilegal aunque esté casada]

Alyssa Milano inició el uso de la etiqueta para difundir historias de abuso

Alyssa Milano fue la primera famosa que comenzó a popularizar el hashtag en Twitter #MeToo (a mí también) con el objetivo de que todas las mujeres se animen a denunciar en las redes sociales si fueron alguna vez objeto de un acoso en cualquier tipo de ámbito. La actriz, a la que luego se le sumó Lady Gaga , consiguió que en pocas horas miles de personas en el mundo se sumen a esa premisa de denuncia.

Lady Gaga también difundió el uso de la etiqueta

El éxito de la iniciativa

"Me too" (o"#metoo") se convirtió en un hashtag de dos palabras que se usó enlas redes sociales para denunciar el asalto y el acoso sexual, a raízde las acusaciones de mala conducta sexual contra Harvey Weinstein.

La frase se habíautilizado más de 200,000 veces para el 15 de octubre  y tuiteada más de 500,000 veces antes del 16de octubre.

El hashtag se utilizó másde 600,000 veces en Facebook, dando como resultado más de 6 millones dediscusiones sobre abuso sexual y hostigamiento.

Entre las actrices que se sumaron a Alyssa Milano y Lady Gaga se encuentran otras muy reconocidas, como SherylCrow, Viola Davis, Debra Messing, Busy Philipps y Evan Rachel Wood. El éxito de esta inciativa demuestra, una vez más, que las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para terminar con el acoso.