La imagen de Margarita de Austria quedó inmortalizada hace varios siglos por elpintor Velázquez, en una de las pinturas más famosas del mundo, Las meninas. Sin embargo, la historia de la verdadera protagonista no había sido demasiado difundida hasta ahora. ¿Por qué de repente se está haciendo viral?

Es que Margarita fue casada por arreglo, de muy joven y con su tío. Eso que antes se naturalizaba, ahora se revela como maltrato, y un video que cuenta esta historia se ha hecho viral. 

[Tambiénte puede interesar:
Ella es la reina más joven del planeta y tuvo una razón contundente para llegar hasta allí] 

Margarita de Austria fue pintada varias veces por Velázquez

Margarita Teresa de Austria fue infanta de España, de ascendencia española y alemana y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I. Para entonces los matrimonios arreglados eran algo común, y más aún la endogamia para preservar el poder político y económico.

Lafigura de Margarita fue inmortalizada cuando tan solo tenía 5 años de edad através de la pintura “Las Meninas” del célebre pintor español Diego Velázquez.

Margarita,una niña en el momento de la realización de la pintura, es la figura principal.Tenía unos cinco años de edad y alrededor de ella gira toda la representaciónde la obra.

Fueuno de los personajes de la familia realque más veces retrató Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometidaen matrimonio con su tío materno y losretratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar aLeopoldo I sobre el aspecto de su prometida.

El meme que la volvió viral

Unvídeo reciente que ha alcanzado 1 millón de reproducciones en YouTube, hallamado la atención sobre la vida de esta niña del siglo XVII, convertida porlos avatares de la política internacional en una pieza clave de la lucha por elpoder que se libraba en la Europa del momento. 

Suhistoria inspiró al editor de video barcelonés Christian Flores, de 26 años,que decidió convertirla en la protagonista de su video "Velaske, yo soi guapa?", en el que, a ritmo de"trap", ella y el histórico pintor sevillano dialogan sobre subelleza y sobre lo que será de ella cuando sea mayor.

  • Endeclaraciones de su autor: "La historia de Margarita me hizo reparar en quetantos años después las mujeres siguen teniendo que pasar por cosas terriblesque el hombre no tiene que enfrentar"

Enel clip, Margarita le pregunta al pintor si es guapa y si se casará cuando seamayor. El pintor la tranquiliza, informándole de que su matrimonio con su tío Leopoldo ya ha sido arreglado como parte de laestrategia diplomática de la monarquía española.

¿Qué piensas sobre esto?