Hay trillones ytrillones de planetas en todo el universo. Es casi imposible imaginar lagrandeza del universo y aún así modelos matemáticos nos demuestran lainsignificancia de nuestro planeta comparado con el total del universo. Somos seresefímeros que viven en una roca, entonces ¿es posible que seamos los únicos seres en tanbasto espacio?  

universo

 La Vía Láctea es lo que más conocemos y podemos esperar conocer sobre el universo. Debido a nuestra tecnología, es imposible pensar que podremos viajar fuera de ella. Con más de 400 billones de estrellas, conocer a la perfección este mínimo espacio en el universo es una tarea titánica e imposible. Algunos modelos producidos por científicos explican que hay 20 billones de estrellas parecidas al sol y un quinto de estas parecen tener planetas del tamaño del nuestro.   

espacio

Si tan sólo el 0.1 % de esos planetas tuvieran vida, eso dejaría un millón de planetas con vida en la Vía Láctea, misma que tiene 13 mil millones de años de edad, mientras que la Tierra sólo tiene 4 mil millones.

Eso implica que muchas civilizaciones pudieron haber existido en el pasado y otras pudieron estar gestándose al mismo tiempo que nosotros, entonces ¿dónde está la vida extraterrestre?  

Esta es la paradoja de Fermi y aunque no hay una respuesta a ella, hay teorías que hablan de algo tan lógico como aterrador, pues no nos da esperanzas de conocer esas civilizaciones y también parece condenar a la humanidad a la destrucción.   

Configura los subtítulos en español para ver el video:

Algunos creen que hay filtros que no han permitido la vida en otros planetas. Eso quiere decir que tal vez la vida en el pasado era más difícil de gestarse, eso nos dejaría como una de las primeras, si no es que la primera civilización inteligente en la Vía Láctea.

Otro filtro implica que la vida existió pero en todos los planetas ha encontrado un final, uno al que no hemos llegado y que eventualmente será nuestro fin. Tal vez es el cambio climático o una guerra nuclear que destruirá toda la vida en la tierra o tal vez es algo que aún no imaginamos que pueda suceder.   

paradoja fermi

Finalmente, se cree que pueden existir razas extraterrestres superiores, tan avanzadas que al determinar que un planeta ha alcanzado un grado de entendimiento y complejidad, es destruido y por eso no podemos encontrar nada parecido a nosotros. Eso nos deja como un indefenso organismo ante criaturas mucho más inteligentes de las que tal vez es mejor no saber nada.  

Sin duda el universo es complejo y tal como Carl Sagan lo dijo “Si fuéramos los únicos en el universo, sería un gran desperdicio de espacio”. A pesar de que no hemos conseguido pruebas, es un poco egocéntrico pensar que todo el universo sólo ha sido capaz de darnos vida inteligente a nosotros, por lo que entonces nos encontramos con esta paradoja, ¿qué es lo que aún no descubrimos?