Es una tragedia: unaola de peces muertos empezó a registrarse en Paraguay el mes pasado, ahora ha llegadoa Argentina y las autoridades alertan a las comunidades sobre las posiblesconsecuencias de la ingesta de estos peces. 

[Tambiénte puede interesar: Estaes la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que deberíapreocuparte] 

¿Qué está sucediendo?

Loscasos de peces muertos empezaron aregistrarse en Paraguay desde el 20 de enero y siguieron en las provinciasargentinas que recorren los ríos Paraguay y Paraná.

Lasituación se da en los cauces más bajos y losespecialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua porla ola de calor de los últimos días y la crecida en los niveles.

El fenómeno se registró al norte, al centro y al sur de la provincia

Endeclaración a los medios, el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe,Alejandro Larriera, explicó que el fenómeno se registró al norte, al centro yal sur de la provincia: "No es un fenómeno puntual, sino que estáocurriendo en toda el área y todos los cauces". También se registraron cardúmenesmuertos en Chaco y Formosa, por lo que las autoridades están investigando lasituación en conjunto.

Los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días

¿Por qué es tan preocupante?

Ademásde verse afectada la pesca y las actividades costeras, hay preocupación por la posible ingesta de ejemplares muertos. Enmuchos casos, los animales muertos tienen signos de descomposición y se teme que igual se vendan como alimentoponiendo en riesgo la salud de quien los coma.

Las autoridades de cadaprovincia buscan evitar el negocio informal de venta de cualquier ejemplar queno se asegure que fue pescado con vida.

Si se confirma que la causa del fenómeno es el aumento de las temperaturas, entonces podremos decir que esta es una de las indiscutibles señales de un planeta que no deja de calentarse y nos alerta sobre que debemos hacer algo rápido.