Podríamosdecir que todos, al fin y al cabo, queremos ser felices, y que cada uno denosotros opta por diferentes caminos en busca de esa ansiada felicidad. Pero, en el mundo en el que vivimos, regido por el consumo,muchas veces caemos en la trampa y en la tentación de buscar la felicidad encosas que deseamos tener, productos u objetos.

Es por eso que, desde Balloon Chile,  un programa que busca formar líderes sociales a través de la experiencia de construir negocios en comunidades rurales, se busca promover un claro mensaje: la felicidad no está en los objetos que consumimos sino que está en las experiencias que vivimos.

Balloon Chile busca brindar esas experiencias únicas que generan un cambio tanto en los emprendedores y en las comunidades en las que se interviene, como en la vida de quien toma el programa. Busca formar líderes de impacto social y agentes de cambio, combinando la experiencia de aprendizaje sobre innovación social y emprendimiento con el turismo responsable y el desarrollo económico de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Balloon Chile

Para lograr un alto impacto en las comunidades locales en las que se trabaja, jóvenes universitarios y profesionales de distintos países viajan para trabajar junto a los emprendedores locales. Además, a través de esta experiencia logran transformarse en líderes sociales y agentes de cambio para el mundo.

1. Invertir en experiencias

El saber popular dice que el dinero no compra la felicidad y eso se dice porqué finalmente lo que nos hace felices no es el dinero en si, sino la trascendencia y el significado que tendrá para nosotros en lo que lo invertimos.

Por ejemplo, al comprar un pasaje de avión, podemos pensar que estamos gastando mucho dinero en algo que se nos pasará volando, y que podríamos gastar todo ese dinero en algún producto que nos podría durar para siempre… Pero, como dice Thomas Gilovich, profesor de psicología en la Universidad de Cornell, "Las cosas nuevas son excitantes al principio, pero luego nos adaptamos a ellas". En cambio, los recuerdos, sensaciones y aprendizajes vividos en un viaje duran para siempre.

El valor de una experiencia puede ser subjetivo, pero a diferencia de lo que nos puede producir un producto, lo que nos aporta una experiencia jamás expira.

Balloon Chile

2. Pensar desde un nuevo paradigma

Los jóvenes de hoy en día están cambiando su forma de pensar, las nuevas generaciones ya no buscan solo estabilidad, riqueza y crecimiento, sino que están apostando por otro tipo de vivencias, que sean responsables, conscientes y de calidad.

Ya no se conforman con trabajar en una misma empresa durante 20 años, e ir escalando dentro de la misma, sino que prefieren probar cosas nuevas, tienen hambre de conocer mundo, y poder elegir con más criterio cuáles quieren que sean sus desafíos, enfocándose más en el significado y la importancia de los mismos.

Estos mismos jóvenes, conocidos como milennials por haber nacido en el nuevo milenio, ya no salen en busca de dinero, salen en busca de experiencias que transformen sus vidas.

Balloon Chile

3. Animarte a realizar tus sueños

¿Qué es lo que siempre has soñado? ¿Viajar? ¿Conocer otras culturas? ¿Vivir un tiempo de una manera completamente diferente? ¿Te motiva ayudar a los demás?

Todos tenemos sueños, y aunque muchas veces los veamos lejanos, tenemos que ser conscientes que todos tenemos la capacidad de realizarlos!

El primer paso para cumplir nuestros sueños es imaginarlo, y creer en que es posible.

La experiencia propuesta por Balloon Chile tiene que ver con eso: Aventurarse por seguir las pasiones de cada uno y por potenciar las de otros, como es el caso de los emprendedores que tienen la oportunidad de vivir de lo que los apasiona. Los jóvenes tienen la oportunidad de soñar en grande, y atreverse a vivir esas experiencias que se sabe que llenarán nuestra vida y permanecerán para siempre en nuestro corazón, incluso después de que todos los objetos que hoy nos rodean hayan desaparecido.

Balloon Chile

Próximos destinos de Balloon en Chile: 

 - Balloon Cachapoal, 11 Junio – 17 Julio

- Balloon Frutillar, 15 Octubre – 20 Noviembre

El 10% de lo que se paga se invierte en los mejores proyectos de la comunidad en la Ceremonia Final del programa.

Pueden postularse jóvenes mayores de 21 años que sepan hablar español.

Puedes leer más aquí o inscribirte en el programa.

Puedes ver más en el siguiente vídeo: