Si te gustan los acertijos, éste seguramente te va a encantar: no solo es un desafío para la mente, sino que puede enseñarte una forma diferente de pensar en cómo funcionan algunas cosas en el universo. 

Cuando lo resuelvas o leas la solución, te darás cuenta que en verdad era muy sencillo, pero aunque la respuesta estaba frente a tus ojos, verla no era tan fácil. 

Acertijo de las bacterias

  • Imagina que tenemos una bacteria. Como tal vez ya sabes, las bacterias, para reproducirse, se multiplican. Cada bacteria se divide y genera dos iguales a ella.

  • Esta clase de bacteria se multiplica cada un minuto. Es decir que, a cada minuto, la cantidad de bacterias que tenemos se multiplica por dos. 

acertijo de las bacterias

  • A las 10 de la mañana, tenemos una de estas bacterias dentro de una botella. 
  • A las 11 de la mañana, la botella está llena. 

¿A qué hora la botella estaba llena hasta la mitad?

Piensa bien tu respuesta. Puedes tomar notas o hacer cálculos, aunque quienes lo resuelven bien no siempre lo necesitan. Intenta utilizar tu pensamiento lógico al máximo. 

Si quieres comprobar que lo haz hecho bien, o si no sabes la respuesta, puedes leerla a continuación.

¡El frasco estaba por la mitad a las 10:59 hs!

¿Cómo lo sabemos? 

Puedes comprobarlo fácilmente: si la botella está por la mitad a las 10:59, y luego de un minuto la cantidad de bacterias se multiplica por dos, entonces estará llena hasta el tope.

Para llegar al resultado, puedes pensarlo "a la inversa": si a las 11 está llena, ¿cuántas bacterias había en el minuto anterior? De esa forma, llegarás inmediatamente a la respuesta.

La forma en la que crece la población de bacterias se llama "crecimiento exponencial". En el crecimiento lineal, algo (como una población) crece lo mismo en cada período igual de tiempo. Por ejemplo, si a cada minuto "nacieran" dos nuevas bacterias, sin importar cuántas había antes, su población crecería de forma lineal.

Pero cuando algo crece de forma exponencial, significa que, cuanto más haya crecido, más crecerá en el próximo momento. 

¿Para qué sirve entender el crecimiento exponencial?

Algo que podemos pensar de esta manera es, por ejemplo, cómo contaminamos el planeta, o de qué manera explotamos los recursos naturales. 

Por ejemplo, si cada año la cantidad de basura que producimos se multiplicara por dos... En un año podría quedar medio planeta libre... ¡Pero al siguiente estar contaminado por completo!

¿Alguna vez lo habías pensado así?

¡Comparte si te gustó el acertijo!