Tanto si estás pensando en tener hijos pronto como si no lo estás haciendo... posiblemente te genera intriga imaginarte cómo serán tus niños.

Como dicen nuestras abuelas,"lo más importante es que esté sano", sin embargo la genética hace que calcular las probabilidades de que tus hijos tengan ojos azules o café, cabello rubio o castaño, o que lleven o no el cabello rizado, sea más fácil de lo que pensabas.

Con esta sencilla guía podrás sacar cálculos y divertirte imaginando qué aspecto tendrán tus futuros hijos.

niños - genes

En principio, tienes que saber que hay dos tipos de genes: los dominantes y los recesivos. Los genes dominantes son los más fuertes, por lo que tienen mayor influencia a la hora de determinar los rasgos. Los genes recesivos son más débiles que los dominantes, pero no están anulados. Se encuentran en el ADN del individuo, aunque no se manifiesten en su físico ni en su generación, y pueden ser heredados a los hijos, tanto como los dominantes.

El color de ojos de una persona depende de la melanina que producen algunos genes. Ésa es la razón de que algunos bebés tengan ojos azules durante los primeros meses, pero luego se les oscurezcan. En los primeros días, la melanina todavía no ha comenzado a generarse, pero ellos ya tienen los genes encargados de hacerlo.

Para saber de qué color pueden ser los ojos de los hijos de dos personas, no solo hace falta mirarlos a ellos, sino mirar también a su árbol genealógico.

Muchas personas creen que si el padre y la madre tienen ojos marrones, lo más probable es que el niño también los tenga. Pero eso no es tan así: en el color de ojos, el gen "marrón" es dominante, y los de los ojos claros, recesivos. Eso significa que si, por ejemplo, heredaste el gen de ojos celestes de tu padre, pero el marrón de tu madre, tus ojos se vean sí o sí marrones.

Alguien que tenga un gen marrón no puede tener ojos claros. Pero alguien que tenga ojos marrones puede tener genes claros heredados de sus padres o incluso de sus abuelos.

niños - genes- ojos

Esta explicación puede parecer engorrosa, pero en realidad es bastante sencilla. Para sacarte las dudas más fácilmente, puedes consultar esta tabla, que da una idea aproximada de las posibilidades del color de ojo teniendo en cuenta el de sus dos padres. Averiguando el color de ojos de los abuelos, sin embargo, se puede tener una idea mucho más certera.

Otro dato curioso es que el gen de "ojos verdes" en realidad no existe. Si bien para explicar sencillamente las leyes de herencia se suele decir que tenemos un par de genes que determina el color de ojos, en verdad intervienen más. Básicamente son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris. La combinación de genes "celestes y marrones" en ellos puede crear el efecto de ojos verdes que vemos en muchas personas.  

Color del cabello

niños - genes- color de cabello

En el caso del cabello, el oscuro es el gen dominante y el claro es el recesivo.

Entonces, si el papá tiene el pelo oscuro y no tiene antepasados con el pelo claro, y la mamá tiene el cabello rubio, lo más probable es que el bebé tenga el pelo oscuro, porque el gen del papá, al ser dominante, predomina sobre el de la mamá.

Sin embargo, si el papá es morocho pero su madre o padre eran rubios, él probablemente tenga un gen recesivo rubio que pueda heredar a alguno de sus hijos. Los hijos que tengan dos genes rubios, por su parte, tendrán el pelo claro.

niños - genes- pelo

El color pelirrojo también es recesivo, como el rubio, y es más difícil de encontrar. Por eso, hay menos pelirrojos que personas rubias o morenas, sobre todo en América Latina.