Levantarte un día con el rostro hinchado no es para nada agradable (sobre todo si tienes que ir a trabajar o a cumplir algún compromiso). Pero, además, y mucho más importante que la apariencia, es que puede ser preocupante. Sin dudas, al verte frente al espejo aparecerán algunos interrogantes como ¿qué pasó?, ¿por qué se hincha la cara? y ¿cómo la desinflamo?

Los motivos que responden al por qué se hincha la cara repentinamente son muchos, pero siempre que esto sucede hay que prestarle especial atención a cada síntoma que aparece durante este momento tan desconcertante. En algunos casos puede ocurrir que con unos trucos caseros se desinflame, pero otras veces puede ser síntoma de alergia o enfermedad y hay que recurrir al médico cuanto antes.

[También puede interesarte: ¿Por qué se duermen las manos? 10 señales que te envía el cuerpo acerca de tu salud]

Cara hinchada: causas

porque se hincha la cara

Analizar la causa real del por qué se hincha la cara puede ser complicado. En general, lo primero con lo que se relaciona es con las alergias. Sin embargo, siempre dependerá de la persona y su historial.

Si se te inflama de manera repentina una parte de la cara, como un ojo o el labio, lo primero que debes hacer es preguntarte si consumiste diferente a lo habitual. Y no sólo alimentos. Muchas veces, los medicamentos también producen reacciones como esas. Si estás tomando una medicina nueva, lo ideal será que leas el prospecto y chequees las posibles contraindicaciones para descartar o confirmar la hinchazón por esta causa.

CARA HINCHADA: CAUSAS MÁS FRECUENTES

Las respuestas al por qué se hincha la cara nunca son exactas. Es decir, en cada persona puede ser por algo diferente, de acuerdo a su historial clínico y su contexto actual.

Sin embargo, las causas más frecuentes por las que se hincha la cara en la mayoría de los pacientes son:

Tener sinusitis.

Tener una infección en la zona de la cara.

Por una conjuntivitis.

Por problemas de tiroides.

Luego de dormir muchas horas, en especial boca abajo.

Por falta de sueño.

Producto de la picadura de un insecto en la zona de la cabeza o el cuello.

Durante una crisis de jaqueca o migraña.

Producto de una cirugía dental.

Durante el embarazo por la acumulación de líquido. Se puede hinchar la cara y también otras partes del cuerpo, como las piernas y los brazos.

Los primeros días del posparto.

En personas que tienen cáncer, luego de tratamientos como quimioterapia o inmunoterapia.

Como reacción a una transfusión sanguínea.

[También te puede interesar:Cómo quitar espinillas en 5 minutos]

porque se hincha la cara

CARA HINCHADA: CAUSAS Y OTROS SÍNTOMAS

No todas las hinchazones repentinas son igual de graves. A veces, llegan acompañadas de otros síntomas que permiten establecer también otras posibles causas. De todas formas, si bien siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud, hay algunos síntomas que pueden ser indicadores de que puede estar pasando algo más grave. Por eso, si la cara hinchada se acompaña de los siguientes problemas o dolencias, no dejes de consultar con un médico cuanto antes:

  • La hinchazón facial es intensa y te causa dolor.
  • Si después de un tiempo no desaparece o empeora.
  • Sientes dificultad para respirar.
  • Tienes fiebre, sensibilidad o enrojecimiento en la cara o en la zona hinchada. En este caso, seguramente se trate de una infección y haya que tratarla con antibióticos cuanto antes.

POR QUÉ SE HINCHA LA CARA: quÉ puedes hacer en casa

porque se hincha la cara

Cara hinchada: causas y ayuda con la hidratación

A veces, uno de los motivos es la deshidratación. Por eso, nunca debes olvidarte de tomar suficiente agua, sobre todo si lo estás notando inflamado. Hacer ejercicio puede ser también muy importante y útil para ayudar a deshinchar la cara.

Aplicar hielo sobre la parte hinchada

Una buena idea para tratar la hinchazón de la cara cuando se produce por causas sencillas, por ejemplo por una picadura de insecto que no se ve grave, es colocarse paños fríos en el rostro. Para esto, solo es necesario cubrir algunos hielos con un paño, y colócalo sobre el rostro. Luego, dejar actuar unos minutos y repetir cuantas veces sean necesarios. Además, la aplicación de hielo puede ayudar si la cara hinchada duele, pica, o arde.

Tomar medicamentos diuréticos

Este es un tratamiento muy efectivo. Sin embargo, es 100 % fundamental que sea un médico quien indique qué medicamento puede ser más efectivo o útil para cada persona.

Este tipo de medicamento estimula los riñones para aumentar la filtración de la sangre, ayudando al organismo a eliminar más cantidad de agua y sodio a través de la orina. Sin embargo, para personas con algunas enfermedades pueden estar contraindicados. Por eso la importancia de consultar con un profesional de la salud.

Por qué se hincha la cara y cómo curarla con masajes

Curar la cara hinchada con masajes puede ser una de las mejores experiencias cuando la inflamación es leve pero generalizada.

Primero hay que lubricar la cara con crema hidratante. Si no tienes una en casa, también puedes usar aceite de oliva.

Masajea suavemente con los dedos. Comienza desde la frente y poco a poco baja hacia los ojos, las mejillas, la mandíbula y el cuello.

Repite 20 veces.

Realizar un drenaje linfático en la cara

Si bien no se hace en casa, es algo que se puede hacer invirtiendo poco tiempo y dinero. El drenaje linfático es una especie de masaje que sirve para eliminar el exceso de líquidos que se acumula en el rostro.

La cantidad de sesiones varía de una persona a otra, de acuerdo al cuadro y a las causas que ocasionaron la hinchazón de cara. Por lo general, varían de entre 1 a 5 sesiones por semana.

¿Por qué se hincha la cara y los ojos?

Si algunas vez te preguntaste por qué se hincha la cara y los ojos, tienes que saber que probablemente hayas tenido un cuadro de conjuntivitis alérfica. Por lo general, la conjuntivitis alérgica aparece cuando la persona experimenta una reacción alérgica por el contacto con diferentes alérgenos como polvo, esporas de moho, caspa de las mascotas o polen.

Así, la piel alrededor de los ojos puede aparecer hinchada e inflamada, y otros síntomas que también aparecen son dolor en la zona, ardor y latidos en el ojo. A veces, también se da hasta un exceso de lagañas.

Por eso, al notarse la afección en el espejo, es normal preguntarse qué está pasando, o por qué se hincha la cara y los ojos sin razón aparente. No dejes de consultar con el médico para descartar algún problema o infección más grave.

Hinchazón en otras partes del cuerpo

porque se hincha la cara

No solamente el rostro puede hincharse de forma repentina. También puede ser que notes inflamados los ganglios de todo el cuerpo o de una zona en particular (cuello, ingle, axilas), o que amanezcas con un brazo o pierna completamente inflamado.

En ese caso, la inflamación puede tener que ver con una infección que puede ir de leve (como un estado gripal) a muy seria (como una infección que se extiende por todo el cuerpo) y necesitas que de inmediato un médico descarte estas últimas.

Cuando lo que se inflama es una pierna o un brazo, la atención médica debe ser urgente ya que pueden estar comprometidos el sistema circulatorio o el sistema linfático.

[También te puede interesar: Gran hallazgo: El Arca de Noe ha sido descubierta]


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

AHORA YA SABES LAS POSIBLES CAusAS DEL POR QUÉ SE HINCHA LA CARA. ¿TE HA PASADO ALGUNA VEZ? ¿CÓMO HICISTE PARA CURARLA?