El vamping es una nueva moda que preocupa a muchos expertos, debido a su potencial para afectar negativamente la vida de quienes la practican.

Vamping combina las dos palabras inglesas vampire y texting ("vampiro" y "textear", enviar men sajes de texto), y consiste en quedarse despierto toda la noche utilizando diferentes aparatos electrónicos. Este fenómeno es más visible entre los jóvenes, que son más susceptibles a una adicción hacia estos aparatos electrónicos, pero puede afectar a cualquiera.

La razón para perder horas de sueño suele ser la falta de tiempo para socializar durante el día, entre los jóvenes de entre 15 a 23 años. Se les hace difícil salir con sus amigos debido al ajetreo que les causa el exceso de tareas y apuntes que se deben aprender para secundaria y universidad.

[Lee también: Qué es la "identidad de insomnio", un falso trastorno del sueño peor que los reales]

vamping

Otro de los motivos es la necesidad de pertenencia a un grupo o colectivo. La necesidad de encajar prevalece entre los chicos, sacrificando las horas de sueño. Recordando que el vamping es una moda, todo el que no se identifique directamente con ella arriesga el aislamiento social.

Por si no resulta obvio, las consecuencias que el vamping incluyen la activación constante de la hormona llamada melatonina, que se activa con la luz blanca o azul que emanan teléfonos celulares y tabletas, por lo que dejarlos a tu lado puede llevar a que padezcas de insomnio.

El cansancio se hace presente durante el día debido al desorden del ciclo del sueño, dificultando la vida educativa y la salud interna, como la disminución de las defensas y la alteración del metabolismo. Adicionalmente, causa trastorno en la capacidad para concentrarse y recordar información.

[Lee también: 4 Ejercicios para ayudarte a no perder la claridad mental]

vamping

La tecnología no puede ser santificada o satanizada, pero sí debemos estar conscientes de lo que los jóvenes hacen con ella, para el beneficio de su salud y bienestar.

La adicción a la tecnología puede ser entendida pero no consentida, aconseja a los jóvenes acerca de dormir junto a sus aparatos, que los dejen en el salón o en algún lugar apartado donde no robe su energía, o estará deteriorando lentamente su salud en todos los sentidos.