Entre el 14 y el 18 de julio —los especialistas no se ponen de acuerdo—, comenzó en México la canícula, el fenómeno que trae cada año los 40 días de más calor y menos lluvias a la región.

La canícula es el período más caluroso del año y afectará considerablemente a por los menos nueve entidades del territorio mexicano. Dado que este año está siendo particularmente caluroso en todo el mundo, es probable que la canícula venga acompañada con temperaturas récord. 

Ya antes de la entrada de la canícula, en estados cálidos como Sonora y Baja California ya se presentaron el 6 y 7 de julio, temperaturas de 48 y 49.5 grados centígrados respectivamente.

¿Qué es la canícula?

Se llama así al período más caluroso del año. Aunque algunos lo definen como el período que comienza en todo el hemisferio norte desde el 21 de junio, solsticio del verano; en México tradicionalmente se conoce así a un período que comienza en la segunda quincena de junio y se extiende hasta el 24 de agosto, dado que las condiciones climáticas particulares hacen que esos sean los 40 días de más altas temperaturas.

Es, además, el período más seco del año, en el que en muchos estados casi no se registran lluvias. El calor extremo hace que se registre un estado de alerta, y es necesario tomar precauciones, sobre todo con los niños y ancianos. 

Qué precauciones tomar

El calor hace necesario tomar ciertas precauciones. Los niños y los adultos mayores, más propensos a deshidratarse, son los que deben mantenerse más a resguardo. Pero también tienen que tener mucho cuidado los adultos activos, que deberían cuidarse de realizar actividades como caminar bajo el sol del mediodía o hacer ejercicio durante las horas de más calor. 

Hay consejos básicos como mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol, y otros consejos más específicos para tolerar una ola de calor que puedes leer aquí.