La mononucleosis es una afección relacionada con el contagio del virus Epstein-Barr o VEB, descubierto hace más de 50 años por Anthony Epstein e Yvonne Barr. Se la conoce como la enfermedad del beso debido a que el VEB se transmite a través de fluidos corporales, principalmente mediante la saliva.

[Lee también: 5 famosos que conviven con enfermedades rarísimas: te contamos de qué se tratan]

enfermedad del beso

La enfermedad del beso suele ser contagiada por un estrecho contacto personal pero hay otras maneras: por medio de la tos o el uso compartido de vasos, cubiertos o platos en los que haya contacto con la saliva de la persona que posee el virus.

Esta mononucleosis infecciosa afecta principalmente a niños y adolescentes y el período de incubación puede variar entre 10 y 30 días.

[Lee también: ¿De qué se trata la enfermedad de Hashimoto que puede afectar seriamente la salud en hombres y mujeres?]

enfermedad del beso

Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Ganglios inflamados
  • Dolor abdominal
  • Inflamación del vaso
  • Náuseas
  • Pueden aparecer erupciones
  • Cansancio 

enfermedad del beso

Los primeros síntomas son los que desaparecen en unos días sin tratamiento médico pero el cansancio suele prolongarse y es, frecuentemente, el motivo que genera una consulta con el médico y lo que hace descubrir que el paciente tuvo mononucleosis infecciosa.  

En algunos casos la mononucleosis puede pasar inadvertida, especialmente en los niños, ya que la intensidad de los síntomas aumenta con la edad.

Tratamiento de la enfermedad del beso

La mononucleosis es una enfermedad viral por lo cual los antibióticos no son efectivos para tratarla. Lo más recomendable durante los días de fiebre es tomar mucha agua y hacer reposo. Luego, la actividad diaria debe ir recuperándose paulatinamente a medida que el cansancio físico lo permita.

enfermedad del beso

Recuerda que ante los síntomas o cualquier duda debes consultar al médico para que te indique el procedimiento a seguir para recuperarte .

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.