Las noches en vela son bastante desagradables, quieres dormir pero simplemente no puedes y eso te pasa factura durante el día. Sin embargo, cuando creemos que tenemos problemas para quedarnos dormidos pero en realidad no es así, puede ser incluso peor que realmente padecerlos.

Según un nuevo estudio realizado en la revista Behaviour Research and Therapy Journal, fue identificado un nuevo trastorno de sueño llamado “identidad de insomnio”, una patología que consiste en creer que sufrimos de insomnio cuando en realidad no es así, y puede ser peor que sufrirlo de verdad.

Quienes la tienen, se sienten mal y cansados durante el día solo por el hecho de pensar que no descansaron bien o suficiente, aunque eso pueda no ser cierto, sino una percepción.

Este estudio también demostró que la mayoría de las personas somos durmientes desacoplados, es decir, que nuestro juicio de qué tan bien o qué tan mal dormimos no tiene nada que ver con cómo dormimos realmente, de forma objetiva. Es por eso que a veces, a pesar de dormir suficientes horas sentimos que no descansamos y lo contrario.

Además, se demostró que la incapacidad diurna, la sensación de mareo y la desconcentración que nos afecta luego de pasar una mala noche, se aprecian mejor cuando creemos que dormimos mal que cuando realmente dormimos mal.

En casos severos, las personas que sufren identidad de insomnio tienen mayor incapacidad diurna que las personas que verdaderamente sufren de desorden del sueño. Según la investigación, la identidad de insomnio puede causar daños reales en las personas, incluidas disminución del autoestima, depresión, ideas suicidas, ansiedad, hipertensión y fatiga crónica.

Qué hacer si sientes que no estás durmiendo bien

Si crees que no estás durmiendo bien, es difícil que puedas identificar tú mismo si se trata de un insomnio real o no. Pero en todos los casos, lo mejor será consultar a un médico. También puedes preguntar antes a tu psicoanalista, si tienes uno.

Si crees que tienes identidad de insomnio, pueden buscar algunas alternativas para mejorar tu bienestar integral y relajarte, como practicar la técnica del mindfulness, o meditar antes de dormir para que el sueño sea reparador. Pensar sobre lo que te está sucediendo y pensar en por qué crees que sufres de insomnio, puede ayudarte también a tomar el control de tu sueño otra vez y dormir mejor.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.