LaReserva Biológica Indio Maíz esconsiderada una de las reservasnaturales mejor preservadas en Nicaragua. Se localiza en la esquina surestedel país, bordeando el río San Juan. Sin embargo, esta última semana un incendio ha estado destruyendoestá rica área y las autoridades no parecen hacer mucho al respecto. 

[Tambiénte puede interesar:
Ciudaddel Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua: ¿Cómo ocurrió?] 

La Reserva Biológica Indio Maíz comprende 3180 km²
yes el hogar de una amplia variedad de animales de la selva. Entre ellos lahabitan cientos de especies de aves, incluyendo tucanes, guacamayas, colibríesy loros.

ElGobierno de Nicaragua decretó el pasado viernes una “alerta amarilla” en diez provincias afectadas por incendios, entreestas la zona sur, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas de bosque enla Reserva Biológica Indio Maíz.

El Gobierno de Nicaragua decretó el pasado viernes una “alerta amarilla” en diez provincias afectadas por incendios

El incendio

Elincendio se originó el pasado 3 de abril.Amaru Ruiz, presidente de la ONG ecologista “Fundación del Río”, dijo aperiodistas que las llamas han destruidohasta hoy unas 3.000 hectáreas. Destacó que en la zona abunda una palmaconocida como “yolillal”, que propiciala expansión del fuego pues contiene aceite, altamente combustible

Ruizestimó que el incendio pudo ser causadopor personas que quemaron pastos en un potrero y lamentó la situación en lareserva de bosque tropical húmedo, que alberga especies forestales comoalmendro, palo de agua, cativo, guarumo, indio desnudo, chaperno, guabo,ilolillo y palmeras, entre otras.

Respuesta oficial

Segúnel informe presentado por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés,"en coordinación con la Policía Nacional se creó una zona de seguridaddelimitada por los siguientes puntos: Norte Río Indio y Río Pijibaye, al estedel Litoral Caribe; al sur del Río San Juan y al oeste del Río Bartola hasta sudesembocadura en el Río San Juan".

"Eldía de hoy, informa el General Avilés, estaremos realizando a través de laFuerza Aérea, cuatro vuelos, trasladando personal de la Escuela Nacional deSargentos y de la Unidad Humanitaria de Rescate. 100 efectivos militaresadicionales, además de dos compañías del Batallón Ecológico, de manera que elcontingente en la zona de operaciones se elevará a más de mil 200 efectivosmilitares", añadió en un informe presentado este martes.

Sin embargo, el fuego sigue ardiendo y no parece que los esfuerzos estén siendo suficientes. ¿Se frenará esta situación a tiempo, antes de que el daño sea irreversible?