Si estás pensando en comenzar con tu huerta orgánica para cultivar tus propios alimentos, pero no dispones de un amplio espacio verde como un parque o jardín, existen muchas opciones para hacerlo de todas maneras. Las huertas urbanas verticales, o las huertas de un metro cuadrado pueden ser una excelente idea para cultivar en pequeños espacios. 

En esta nota aprenderás además otra práctica solución: cultivar frutas y vegetales, ¡en botes de pintura! Esto te permitirá hacer crecer tus frutas y vegetales en un patio pequeño, una terreza o balcón. 

Además, ¡hacerlo es muy simple! Todo lo que necesitarás son botes de pintura (¡que puedes reutilizar!), piedras, tierra fértil y semillas (también pueden ser plántulas o germinados) de todo lo que quieras cultivar. Aquí conocerás qué frutas y vegetales son más recomendados para esta técnica, y cuál de ellos te resultará más fácil de hacer crecer según tu propio conocimiento de jardinería. 

¡Comienza hoy mismo a elegir cultivar y consumir tus propios alimentos orgánicos

cultivar en botes de pintura-

Lechuga

cultivar en botes de pintura - lechuga

Si no tienes mucha experiencia en cultivo o jardinería, puedes comenzar cultivando en botes de pintura algunos vegetales fáciles de hacer crecer, como la lechuga. Sembrala es muy fácil y resulta una excelente opción para utilizar contenedores. 

La lechuga crece muy bien en recipientes poco profundos, se cosecha a finales del otoño y, lo mejor de todo es que es uno de los vegetales y hierbas ¡que puedes tener para siempre! Aprende cómo hacerlo, germinando una lechuga sin semilla

Acelga

cultivar en botes de pintura - acelga

Otro de los vegetales de hoja verde que puedes hacer crecer fácilmente en botes de pintura aunque no dispongas de espacio verde en tu hogar, es la acelga. 

Esta planta crece de manera similar a la lechuga, es muy resistente al frío y tiene una cosecha doble en primavera y otoño. 

Kale

cultivar en botes de pintura - Kale

El kale o "col rizada" es una variedad de col de color verde originaria del norte de Alemania, que es rica en vitamina C, A, calcio y fibra natural. Cultivarla en botes de pintura es igual de sencillo que en el caso de las dos plantas anteriores, pero tiene la ventaja de poder hacerse durante todo el año, aunque los climas fríos la favorecen.  

Remolachas

cultivar en botes de pintura - remolachas

En tus botes de pintura también puedes cultivar remolachas que, a diferencia de las anteriores, necesitan de mayor profundidad y riego. Para que te resulte más sencillo puedes optar por variedades más pequeñas, y así poder disfrutar de todas las propiedades de la remolacha en tus preparaciones. 

Zanahorias

cultivar en botes de pintura - zanahorias

Además de aportar grandes beneficios para tu salud, la zanahoria es un vegetal que puedes cultivar fácilmente en botes de pintura. Es preferible que elijas variedades pequeñas, al igual que con la remolacha, para que su crecimiento no implique una raíz muy extensa que no quepa en los contenedores. Una vez que la coseches, ¡podrás tenerla para siempre! Aprende cómo hacerlo rebrotando la zanahoria sin semilla

Rábanos

cultivar en botes de pintura -rábanos

Los rábanos son una de las plantas que cosecharás rápidamente. Elige variedades pequeñas, de temporada corta, para que alcancen la madurez fácilmente, y puedas agregarlos pronto en todas tus preparaciones. 

Guisantes

cultivar en botes de pintura - guisantes

Aunque requieren un mayor cuidado que las anteriores, los guisantes son fáciles de cultivar. Crecen mejor durante la primavera o los primeros días del otoño cuando el clima es ligeramente frío. Procura elegir variedades de vainas comestibles así podrás aprovechar toda la planta. 

Aprende aquí como sembrar guisantes fácilmente, y así incorporar a tus preparaciones todas las proteínas vegetales que aporta. 

Tomates

cultivar en botes de pintura - tomate

Las plantas de tomate son muy abundantes y pueden producir una generosa cosecha que podrás aprovechar en todas tus comidas. Procura elegir variedades más pequeñas si el espacio en tu contenedor es reducido.

Además, puedes cultivar tomates en fardos de paja, al revés en botellas de plástico, e incluso aprender cómo tener nuevas plantas de tomate en solo 15 días

Pepino

cultivar en botes de pintura - pepino

El pepino es una hortaliza con grandes beneficios que podrás cosechar rápidamente utilizando contenedores como los botes de pintura. La mayoría de ellos son plantas de enredadera, por lo cual deberás optar por las variedades enanas para tu espacio reducido. 

Limón

cultivar en botes de pintura - limón

Si bien el cultivo del limón es más difícil que todos los anteriores, no hay nada más gratificante que cultivar tu propio árbol frutal en contenedores, aunque no dispongas de un gran jardín. Conoce cómo tener tu limonero, y disfruta de todos los beneficios que este cítrico tiene para tí.