Eltemporal de lluvias que azota el noroeste argentino desde hace varios días ha ocasionadomiles de evacuados y una gran desesperación en la zona de la cuenca del río Pilcomayo, que ha desbordado como nunca antes. Las más afectadas por la inundación han las familias las que residen en el extremo noroeste de la provincia de Salta, y también en algunas localidades del sur de Bolivia. 

[Tambiénte puede interesar:
Estaes la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que deberíapreocuparte] 

Ríosde lodo sobre las rutas provinciales y caravanas de miles de personas que conescasas pertenencias escapan como pueden de las inundaciones, son algunas delas imágenes que muestran lo que ocurre en la provincia de Salta (Argentina) acausa del temporal que azota a varias localidades de la zona y que ya dejó más de  60.000evacuados en Argentina y 50.000 en Bolivia.

Eltrágico escenario que afecta a la región también quedó registrado en variasfilmaciones realizadas por vecinos de las zonas.

Hay más de 10.000 evacuados

  • Enuno de los videos que fue difundido en las redes sociales, se puede ver elmomento en el que un alud de lodo tapala ruta 68, que quedó cortada en varios tramos, y un hombre se salva por solo medio metro y unos instantes de caer junto al alud y sufrir una tragedia.     

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".

Através de un comunicado, desde el comité indicaron que el municipio de SantaVictoria Este sufre las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo, desdehace días, por grandes precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media.

Ahora, terminando la semana, el río está bajando, pero el desafío será reconstruir lo que esta terrible crecida dejó. Sobre todo, el desafío será hacerlo teniendo en cuenta que, con el cambio climático que se está experimentando en el mundo entero y afecta particularmente a la región, esto puede volver a suceder demasiado pronto.