Durante más de un mes, las erupciones volcánicas no handado tregua a Hawái. Sin embargo, no todas son malas noticias, porque unasparticulares piedras han aparecido, los científicos aún las estudian. 

[Tambiénte puede interesar: ¿Porqué la erupción del volcán en Guatemala es tan diferente a la de Hawái?] 

En la última semana, a través de las redes socialeshan circulado imágenes de unas particulares “piedras” de color verde que han inundado Hawái como producto de las erupcionesvolcánicas que se han prolongado durante más de un mes.

no hay ningún dato que indique que se esté produciendo una lluvia de piedras preciosas

¿Quédicen los científicos?

El ServicioGeológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) comunicó elpasado 8 de junio a través de una nota que “la composición de la lava enerupción tiene altos valores de MgO (óxido de magnesio), que proviene decristales de olivino que se surgen de las profundidades de la zona de ruptura”.Hasta el momento, no hay ningún dato que indique que se esté produciendo unalluvia de piedras preciosas

Según los expertos, el olivino es muy común enáreas volcánicas y su forma puede variar desde el tamaño de un garbanzohasta el de un grano de arena. Actualmente en Hawái hay playas casi teñidas decolor verde por la alta concentración de este material.El olivino es muy frecuente en Hawái. Es uno de loscomponentes fundamentales del basalto, un mineral que compone el 99,99% de lasrocas de esas islas”, ha explicado a la BBC el geólogo y responsable del portalGEOetc, Gary Lewis.

Expertos sugieren que los cristales de olivino actuales están surgiendo a partir de viejos flujos de lava

Lewis y otros expertos sugieren que los cristales deolivino actuales "están surgiendo a partir de viejos flujos de lava",y otros creen que podrían ser consecuencia de antiguas erupciones como la delvolcán Kapoho en 1960.Según algunos portales web especializados, el preciodel quilate puede oscilar entre US$50 y US$80. Pero en verdad no deberíamos darle un valor económico, sino interpretarlo como un regalo de la naturaleza en un tiempo difícil.