La realidad es que la evidencia científica aún no puede decirnos a ciencia cierta que tanto inciden los teléfonos celulares en la aparición del cáncer. Pero sí sabemos que las radiaciones pueden modificar nuestras células, y que los teléfonos emiten radiación.
[Tambiénte puede interesar:
Undescapotable lanzado por Tesla podría impactar contra la Tierra]

El auge del uso de celulares comenzó en los años 90

Elauge del uso de celulares comenzó en los años 90 y desde entonces no ha parado.Según la American Cancer Society, losteléfonos celulares (incluyendo los “teléfonos inteligentes”) emiten una formade energía conocida como ondas de radiofrecuencia (RF). Por esta razón, hasurgido cierta preocupación sobre la seguridad en el uso de estos teléfonos.

Conrelación al cáncer, la inquietud seconcentra en si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo dedesarrollar tumores en el cerebro u otros tumores en la región de la cabezay cuello.

Larelación del uso del celular con algunos tipos de cáncer no ha sido científicamentecomprobada, sin embargo, lo que sí se sabe es que algunos equipos emiten radiaciónque otros.

¿Cuáles son los teléfonos que emiten más (y menos) radiación? 

Para saber qué modelos emiten más o menos radiación, se creó una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR, por su sigla en inglés) esta permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

Cada celular tiene un nivel de SAR (que se corresponde con el que usa el teléfono en su potencia más elevada) y los fabricantes deben informar a los organismos reguladores de cada país sobre cuál es el SAR de sus productos.

Aunque la verdad es que muchos compradores no suelen comprobar esa información.

La relación del uso del celular con algunos tipos de cáncer no ha sido científicamente comprobada

LaOficina Federal Alemana para laProtección contra la Radiación ha elaborado una base de datos con lossmartphones (nuevos y viejos) que generan más ondas de radiofrecuencia, creandouna lista a disposición del público.

  • Los primeros puestos estándominados por marcas chinas (OnePlus y Huawei), aunque también hayun Nokia, el Lumia 630. 

  • Aparecen también en la lista el iPhone 7 (en décimo puesto), el iPhone 8 (puesto 12) yel iPhone 7 Plus (15), además del Sony Experia XZ1 Compact (11), el ZTE Axon 7mini (13) y el Blackberry DTEK60 (14). 

Nohay unas directrices universales para un nivel "seguro" de radiacióntelefónica, pero el organismo que certifica en Alemania el respeto al medioambiente, Der Blaue Engel, solo apruebateléfonos con un nivel de absorción de hasta 0,60 vatios por kilogramo.

  • Encuanto a los dispositivos que ofrecen un nivelmenor de radiación, abundan los de la marca surcoreana Samsung. 

  • Elprimero en la lista es el Sony Experia M5 (0,14), seguido por los SamsungGalaxy Note 8 (0,17) y S6 edge+ (0,22), Google Pixel XL (0,25) y Samsung GalaxyS8 (0,26) y S7 edge (0,26). 

Algunosteléfonos de la estadounidense Motorola (Moto G5 plus y Moto Z) también seencuentran entre los de menor radiación del mercado, de acuerdo con lainstitución alemana.

Talvez este sería un buen número a revisar la próxima vez que reemplaces tu celular.