La Luna es uno de los cuerpos celestes que más admiradores conquista a lo largo del mundo. Su energía es tan enigmática que cada vez que se asoma por el cielo, hay muchos que se detienen a mirarla, como intentando descifrar un enigma. ¿Qué secretos esconde este satélite natural? ¿Es posible la vida allí?

[Lee también: 9 datos curiosos sobre la luna que quizás no conocías]

¿Hay agua en la Luna?

De acuerdo a los expertos, la Luna se habría formado al comienzo del Sistema Solar, debido a una colisión de un cuerpo celeste con la Tierra. Debido al impacto, cierto material fue despedido, orbitó alrededor de la Tierra, se fusionó y formó lo que hoy es la Luna.

Hasta ahora se creía que allí sería imposible encontrar agua, debido a que el hidrógeno que forma parte de su composición (H2O) no podría haber soportado el calor del impacto. Pero cada vez son mayores las evidencias que sugieren que en la Luna habría agua; ya sea porque de alguna forma logró sobrevivir o porque fue introducida luego de la colisión por cometas o asteroides, poco antes de que se solidificara por completo.


Ya en el año 2008, un equipo de investigación había detectado agua en algunas de las formaciones cristalinas que llevaron de la Luna a la Tierra las misiones Apolo 15 y Apolo 17. A su vez, en 2011, una investigación sobre éstas señaló que contenían agua.

Por otro lado, un estudio aún más reciente, del año 2016, publicado en Nature Geoscience, develó que muchos depósitos volcánicos de la superficie lunar contienen grandes cantidades de agua atrapada, en forma de perlas de vidrio generadas por la erupción explosiva de magma desde el interior de la Luna.

[Lee también: 9 fenómenos que responden a los efectos de la luna]

Estos indicios fueron detectados de forma remota mediante observaciones de las longitudes de onda de luz que son absorbidas o reflejadas por la superficie, para saber los minerales y otros compuestos que están allí.

En síntesis, todo sugeriría que el manto de la Luna, o algunas partes de él, podrían contener tanta agua con el de la Tierra. ¿Eso significaría que allí podría existir alguna forma de vida? Los interrogantes siguen sin una respuesta certera...