Algunos hospitales de España llevan a cabo unacampaña para la detección precoz del cáncer de mama, y está dando muy buen resultado: 90% de lasmujeres afectadas lo supera. 

[Tambiénte puede interesar:
Cómo hacer correctamente un autoexámen para detectar el cáncer de mama] 

Según la AmericanCancer Society: El cáncer de seno (o cáncer de mama) se originacuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estascélulas normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en unaradiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumores maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) lostejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

La supervivencia del cáncer de mama es muy alta, más de un 90%

Enlos Hospitales del Vinalopó y Torrevieja (España), con una incidencia de unacada diez mujeres, la supervivencia delcáncer de mama es muy alta, más de un 90% de las mujeres los superan al añoy el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación de nuevas terapias y técnica dediagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son benignas.

Lasposibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapainicial (in situ) son prácticamente del 100%, y esa es la mejor razón para incentivar a realizarse autoexámenes mamarios y controles de rutina.

Se ha podido demostrar que,gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad hadisminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en laedad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

La prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama

Recomendaciones

  • Unriesgo medio de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando los factoresde riesgo modificables: llevar una vida saludable, con ejercicio físicoregular, dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando. Por tanto, cadamujer puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama realizando pequeñoscambios en su estilo de vida. 

También seha demostrado que tras la menopausia, la prevención de la obesidad con unadieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer demama.

Sin embargo, como la mayoría de los casos de cáncer de seno puede curarse, detectarlos es esencial. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.