La lógica que rige hoy en el mundo es, en general, un retorno a la simpleza. Las innovaciones más novedosas y prácticas, así como las buenas ideas que las acompañan, se presentan cada vez en formatos más pequeños conservando, e incluso potenciando, su funcionalidad y eficiencia. Esta tendencia se ha extendido fundamentalmente de la mano de las nuevas tecnologías, pero también se expresa a nivel conceptual en otros aspectos de la vida en los que “menos es más”.

En este sentido, la ciencia ha avanzado a gran escala y continúa haciéndolo para lograr la máxima eficiencia en el menor espacio posible. La nanotecnología se encuentra en la cabeza de esta tendencia, estudiando y desarrollando la materia en una escala nanométrica, es decir, manipulando los átomos y moléculas, ¡en una escala de una mil millonésima parte de un metro!

Esto permite un mayor control sobre la materia y, con ello, abre un gran abanico de posibilidades para enfrentar problemas de salud, ambientales y energéticos, ya que permite crear nuevos materiales y dispositivos con diferentes propiedades de la materia.

Nanotecnología y sustentabilidad - TECNAN S.L

En esta línea, y bajo el lema “Piensa en grande, actúa ´nano´” (“Think big, act nano”), TECNAN S.L. se ha consolidado como una empresa que busca brindar soluciones a través del diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de consumo basados en la nanotecnología, destacándose en todo el mundo por su tecnología avanzada y su capacidad para desarrollar productos novedosos y originales de gran impacto en el mercado.

Es así como, de la mano de la nanotecnología, TECNAN S.L. ha desarrollado Tecnadis HEATSHIELD, un producto que pone en evidencia la potencialidad de la nanotecnología en el impulso hacia un mundo más sustentable, ya que por sus particulares características y ventajas implica una revolución en materia de ahorro energético.

Se trata de un innovador recubrimiento para superficies de cristal que bloquea la radiación infrarroja y evita el aumento excesivo de la temperatura de los espacios interiores expuestos directamente al sol. Esto permite conseguir una reducción de temperatura mínima de alrededor del 25% en relación al cristal de origen.

Al utilizar este recubrimiento en ventanas o parabrisas de coches, por ejemplo, estaremos contribuyendo a reducir la necesidad de refrigerar los espacios interiores y con eso disminuiremos notablemente el consumo de energía, ya que la clave para hacerlo es lograr un correcto aislamiento.

Esto dará como resultado una reducción del consumo en los sistemas de aire acondicionado, ahorrando electricidad en el hogar –con lo cual también se estará disminuyendo la contaminación por explotación de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón para producirla- o bien de gasolina en el automóvil.

Así, por ejemplo, si para enfriar un espacio de 200 m3 desde 40° C a 23° C se precisan aproximadamente 1966 kcal, Tecnadis HEATSHIELD permite reducir la temperatura inicial a 30° C, logrando un ahorro energético en este caso del 60%.

Nanotecnología y sustentabilidad - aplicación de Technadis HEATSHIELD

Además, este producto tiene la ventaja de permitir regular la cantidad de radiación que filtra. Puede aplicarse de manera fácil y directa sobre el vidrio, siendo inocuo, durable, lavable, resistente y transparente, lo cual tampoco modifica las condiciones de visión a través del cristal.

Al mejorar el aislamiento térmico de nuestro hogar o vehículo, estaremos logrando a la vez una mayor eficiencia energética y un ahorro económico. Además, el producto se caracteriza por tener un precio competitivo en el mercado y asumible por la economía familiar. Por lo tanto, proteger el medio ambiente se vuelve además rentable.

Otros productos innovadores desarrollados por TECNAN incluyen: Tecnadis GWR, un repelente de lluvia para lunas de vehículos que alcanza actualmente una cuota de mercado superior al 80% en España; también los hidrofugantes Tecnadis AQUASHIED y Tecnadis PERFORMANCE, de los cuales más de 60 Toneladas han sido aplicadas en monumentos emblemáticos como la Catedral de la Almudena, en Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Centro de Creación Contemporáneo de Córdoba, y otras construcciones tanto históricas como modernas. Se destaca también el nuevo repelente de agua VETROSMART para mamparas de ducha con la mejor relación calidad-precio del mercado; y finalmente, el extraordinario METALCOAT, producto para facilitar la limpieza de electrodomésticos (“limpia cualquier mancha con una bayeta sin utilizar estropajo”), actualmente en pruebas finales para su implementación por parte de los mayores fabricantes de electrodomésticos del mundo.

De esta manera, TECNAN S.L. continúa posicionándose cada vez más a nivel internacional, marcando una tendencia que pone a disposición de los consumidores, una alternativa más sustentable para elegir vivir mejor, y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente para las generaciones que vendrán.

En el siguiente vídeo se muestran en detalle las características del producto Tecnadis HEATSHIELD, el nuevo recubrimiento para cristal que ahorra energía en un 60%: