La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo. Esta determina con qué velocidad se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. A menudo, al llegar a la edad adulta, las personas pueden empezar a sufrir de problemas tiroideos y padecer diferentes desordenes en la salud física y emocional.

Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos. Estudios recientes han demostrado que algo que probablemente estas consumiendo puede dañar gravemente tu salud y causar muchos problemas en el organismo.

Los nutricionistas a menudo recomiendan beber leche de soja como sustituto de la leche de vaca, por lo que muchas personas lo consumen a diario creyendo que están haciendo la elección correcta. Pero los estudios han demostrado justo lo contrario, y en vez de ayudarnos nos podría estar perjudicando gravemente, siendo la causante de un mayor desequilibrio en la tiroides.

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica” Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias.

[También puede interesarte: Cómo detectar si tu tiroides está funcionando mal]

Las razones más importantes por las que debes dejar de consumir leche de soja

1. Los estudios han demostrado que la soja produce la deficiencia de vitamina B12

  • La soja contiene un compuesto similar al B12, pero como el cuerpo no puede procesarlo, el resultado es que el organismo sufre una deficiencia de vitamina B12.

2. La soja es uno de los alimentos más ricos en plaguicidas

  • El 99% de los granos de soja que contiene este tipo de leche están modificados genéticamente.

3. La soja contiene una sustancia que puede provocar coágulos de sangre
  • La hemaglutinina (HA) es un tipo de sustancia que se encuentra de forma natural en la soja. Esta tiene la capacidad de hacer que las células rojas de la sangre se aglutinen y creen un coágulo sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de sufrir una aneurisma.
4. Puede aumentar el desarrollo del cáncer de mama
  • En la soja podemos encontrar isoflavonas tóxicas que incluyen la genisteína y la daidzeína. Estas pueden potenciar el desarrollo de cáncer de mama en mujeres que ya tienen la enfermedad. (Annals of Pharmacotherapy 2001 Sep;35(9):118-21)

5. La soja contiene fitoestrógenos (estrógenos vegetales)

  • Estos obstruyen la función del sistema endocrino y también se ha relacionado con el cáncer de mama y la infertilidad masculina.

6. Los productos de soja son ricos en ácido fítico
  • Este puede dificultar la absorción de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el organismo.

7. Los alimentos de soja son ricos en aluminio tóxico
  • El aluminio tóxico se ha relacionado con el inicio de la enfermedad de Alzheimer y también afecta negativamente a los riñones y al sistema nervioso.

8. La soja contiene una gran cantidad de antinutrientes
  • Estas toxinas naturales afectan negativamente al ciclo menstrual de la mujer.

Además, de acuerdo con un estudio financiado por la Asociación Americana de Diabetes, el carragenano causa graves problemas de salud como pueden ser cáncer de colón, úlceras, inflamaciones gastrointestinales, intolerancia a la glucosa e intolerancia a la insulina. 

En caso de estar experimentando hinchazón en el cuello, es muy importante consultar al médico para que este haga los respectivos exámenes médicos. Así mismo, si tienes antecedentes familiares de problemas tiroideos, no está de más hacerse chequeos regulares para verificar que todo esté bien.

[También puede interesarte: Alimentación para una tiroides saludable ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.