Lamuerte será opcional en el año 2045 y el envejecimiento una enfermedad curable,así han asegurado el ingeniero José Luis Cordeiro y el cofundador del sistemaoperativo Symbian, David Wood, durante la presentación en Barcelona de su nuevolibro, 'La muerte de la muerte'. 

[Tambiénte puede interesar:
China:por primera vez criogenizan el cuerpo de una mujer para revivirla después]

José Luis Cordeiro y David Wood defienden la posibilidad científica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento

La teoría

Losdos ingenieros defienden la posibilidadcientífica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento y aseguran que en laspróximas décadas los humanos "moriremos a causa de accidentes, pero nuncade manera natural", por lo que consideran muy importante que "sedeclare el envejecimiento como una enfermedad" y poder así investigartambién desde la vía pública.

 Esto es, cuanto menos, polémico. Por un lado, ¿podemos considerar que algo que hasta ahora fue natural, ahora es enfermedad, mientras que algo logrado a partir de la tecnología, como rejuvenecer, es "el nuevo modo de estar sano"? Pero por otra parte, sin esa declaración, una tecnología rejuvenecedora lograría que los ricos, que pueden pagar el tratamiento, tengan vida eterna, mientras que los pobres seguirían muriendo.

Elmatemático de Cambridge David Wood haexplicado durante la presentación del libro que esto será posible gracias a varias técnicas tecnológicas, en las que lananotecnología tiene una gran importancia. Así,según Wood, lo hará posible la edicióngenética para convertir los genes malos en sanos, la medicina regenerativa,la eliminación de las células muertas del cuerpo, los tratamientos con célulasmadre, la reparación de las células dañadas y la impresión de órganos en 3D.

Elprincipal objetivo es "curar el envejecimiento: revertirlo yrejuvenecer", ha explicado el ingeniero del Instituto Tecnológico deMassachusetts, José Luis Cordeiro, quien ya ha dejado claro que él no piensamorir, y que, además, en 30 años "será más joven que hoy".

Ejemplos

Woody Cordeiro, este último venezolano de padres españoles, han argumentado que en diez años las enfermedades como elcáncer tendrán cura, y han alegado que compañías como Google "estánentrando en el campo de la medicina porque se han dado cuenta de que curar elenvejecimiento es posible".

Además, los autores han explicado queMicrosoft anunció un centro de crioconservación, en el que uno de loscientíficos está investigando la cura del cáncer en diez años.

Tambiénhan justificado que, "aunque la gente no lo sabe", en 1951 sedescubrió que las células del cáncer son inmortales, es decir, que "elcáncer hace que las células dejen de envejecer", cuando una paciente,Henrietta Lacks, enferma de cáncer cervical, falleció y los médicos leextrajeron el tumor, que "hoy sigue vivo".

Porotro lado, aunque podría parecer que lainmortalidad conlleva a la superpoblación, los autores afirman que aún cabemucha gente en la Tierra, que actualmente la gente no tiene tantos hijos comoantes y que también "se podrá habitar el espacio". "Japón yCorea -si siguen con las tendencias actuales de no procrear- están en vías deextinción, por lo que no habrá japoneses ni coreanos en dos siglos, peroha afirmado que "gracias a estas técnicas, sí que los habrá porque van avivir indefinidamente jóvenes".

Además,respecto a lo que costaría someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento, eltecnólogo Wood ha afirmado, comparándolo con los teléfonos inteligentes, que"al principio será caro, pero con un mercado competitivo el precio bajaráporque beneficiará a todos". "Las tecnologías, cuando empiezan, sonmalas y carísimas, pero luego se democratizan y se vuelven baratas", haañadido Cordeiro.

Elvenezolano ha explicado que hace dos años se empezó, de modo experimental eilegal en Colombia, país en el que existen menos regulaciones, un tratamientode rejuvenecimiento a la primera paciente humana, Elisabeth Parrish, una mujerque tal y como ha apuntado el venezolano "empezó a ver síntomas deenvejecimiento y preguntó qué podía hacer para evitarlo".

Aunqueha afirmado que este tratamiento se está haciendo con muchos riesgos,"inclusive la ilegalidad", según apunta Wood, el tratamiento va bien,no presenta efectos secundarios y el nivel de telómeros en sangre es veinteaños más joven que antes. 

¿Creesque lograrán su objetivo?