Aunque que quizás no lo sabías, hace algunos años atrás, la Asamblea Generalde la Organizaciónde las Naciones Unidas adoptó una resolución a partir de la cual llama a losEstados miembro a promover políticas para fomentar el “ecoturismo”.

Según The International Ecotourism Society, éstees un tipo de turismo que se define como: "un viaje responsable a áreas naturales que conservael medio ambiente, sostiene el bienestar de la población local, e incluye lainterpretación y la educación" (TIES, 2015).

La Resolución adoptada por la ONU en Marruecos bajo el nombre: “Promoción del ecoturismo para laerradicación de la pobreza y laprotección del medio ambiente”, hace énfasis en las consecuencias positivas delecoturismo para la generación de ingresos, la creación de empleo y educación, yla lucha contra la pobreza.

Según la ONU, el ecoturismo podría ayudar a erradicar la pobreza-

De la misma manera, también señala que: “crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”. Sin duda alguna, el turismo entendido de esta manera, podría representar una fuente de ingreso para estas comunidades, muchas veces marginadas, a las que el turismo tradicional, muchas veces, desdeña e incluso daña el ambiente donde viven.  

La resolución tiene su origen e impulso en un informa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, dentro de sus recomendaciones señala por ejemplo, la necesidad de articular planes de turismo nacionales que alienten la inversión en este tipo de turismo, mediante pequeñas empresas o créditos a comunidades locales y/o originarias.    

¿Cuáles son los principios del Ecoturismo?

Según la ONU, el ecoturismo podría ayudar a erradicar la pobreza- comunidades originarias

Según la The International Ecotourism Society, estos principios son: 

  • Minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos del turismo. 
  • Crear conciencia y respeto medioambiental y cultural. 
  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como los anfitriones. 
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación. 
  • Generar beneficios económicos para las poblaciones locales y la industria privada. 
  • Ofrecer experiencias de comprensión para los visitantes que ayudan a aumentar la sensibilidad acerca de la realidad política, ambiental y social de los países. 
  • Disponer de diseños, construcciones e instalaciones de bajo impacto. 
  • Reconocer los derechos y las creencias espirituales de los pueblos originarios en su comunidad y trabajar en colaboración con ellos. 

2017: año internacional del Turismo Sostenible

Según la ONU, el ecoturismo podría ayudar a erradicar la pobreza- empleo

La Asamblea General de las Naciones Unidas también designó al 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y reconoce: “La importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.

Este llamamiento podría contribuir a la promoción de una sinergia entre organismos públicos, privados, estatales para promover políticas que alienten al ecoturismo en tanto aquel capaz de garantizar los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y ambiental.

Según la ONU, el ecoturismo podría ayudar a erradicar la pobreza- turismo sostenible