Durante el 23 al 30 de agosto se viene la Segunda Semana del Árbol. ¡Sigamos plantando el cambio!

2da semana del arbol (1)La Bioguía, acompaña y apoya el desarrollo de la Semana del Árbol, una campaña organizada por el Movimiento Agua y Juventud junto al Capítulo Argentino del Club de Roma, y que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 100 instituciones de la región.La Semana del Árbol busca restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Promueve la participación de toda la comunidad, y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia de las especies nativas. La campaña también busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.En el 2012, durante la última semana de agosto, se llevó a cabo, sólo en Argentina, la 1ª Semana del Árbol. En ella se realizaron actividades de plantaciones, donaciones y adopciones de árboles en más de 15 provincias. Gracias a la participación de gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 80 instituciones del país que ayudaron a difundir la campaña a nivel nacional y provincial, se adoptaron 860 árboles nativos, se tuvo una disponibilidad de donación de más de 3500 y se logró plantar más de 7700 árboles nativos de casi 50 especies distintas. La Semana del Árbol cuenta con un portal web www.semanadelarbol.org que permite a los ciudadanos e instituciones, participar a través del registro de acciones en un mapa interactivo que posee el portal: compartiendo entre todas la posibilidad de adoptar, donar y/o plantar árboles nativos en toda la región!

¿Cómo se puede desarrollar la Semana del Árbol en tu ciudad o localidad?

Lo que se necesita para iniciar e impulsar la campaña de la Semana del Árbol es crear y fortalecer vínculos ambientales entre los diferentes organismos de la comunidad.Inicialmente se puede invitar a ONGs, gobiernos locales, empresas, instituciones educativas para que formen parte activa de la campaña. También es necesario realizar contactos con medios de comunicación -ya sean nacionales, provinciales y/o municipales- para que ayuden en su difusión. Del mismo modo se deben realizar invitaciones a los viveros y productores de plantas, y demás organismos que estén interesados en donar plantas nativas.Las diferentes actividades de plantación, donación y adopción de árboles nativos a través de organizaciones, instituciones y ciudadanos participantes se pueden registrar en el mapa virtual de la Semana del Árbol (www.semanadelarbol.org), permitiendo acceder a la información en tiempo real sobre:> Instituciones participantes.> Personas participantes.> Arboles en donación.> Árboles plantados.> Árboles adoptados.> Captura de CO2 estimada. 

¿Cómo son las formas de participar en el portal y en la Semana del Árbol?

> Como ciudadano: Plantando y/o adoptando un árbol, para esto es necesario acercarse al sitio más próximo de tu localidad o ciudad que se puede ubicar en el mapa interactivo de la página de la Semana del Árbol. Después de sembrarlo puedes indicar la dirección, especie exacta y subir una foto en el mapa del portal.> Como donante: si posees un vivero o eres una persona independiente que produce o tiene plantas nativas para donar, tus datos y disponibilidad de árboles pueden aparecer en la página de la Semana del Árbol para que las personas se acerquen donde te encuentras y retiren la donación.> Como institución: Si haces parte de (un municipio, una escuela, una ONG, un club, una empresa, etc), puedes donar árboles, organizar una jornada de plantación abierta o adoptar árboles disponibles en la campaña. Todo esto lo puedes registrar utilizando el portal de la Semana del Árbol indicando el nombre de la institución, actividad y cantidad de especies sembradas.> Apoyando y difundiendo: al ser una organización o medio de comunicación puedes ayudar a difundir la Semana del Árbol a través de tus medios.Te invitamos a conocer más de la campaña para que, entre todos, ¡sigamos plantando el cambio!Web:www.semanadelarbol.orgFacebook:https://www.facebook.com/SemanadelArbolTwitter:https://twitter.com/semanadelarbol