El mundo laboraltiende a convertirse en algo muy tedioso. Si una persona busca un trabajo,puede ir a 20 entrevistas antes de conseguir el empleo que quiere y en laquinta ya sentirá que está repitiendo las mismas respuestas y que todo es ungran deja vu corporativo. Imagina loque sienten las personas que entrevistan a unas 20 personas al día, cinco díasa la semana.  

Es cuestión detiempo antes de que comiencen a trabajar en una especie de piloto automático, por eso, mientras más genéricas sean las respuestas que les des, más difícil es que te seleccionen para el puesto que se ofrece. Por eso Sjoerd Gehring, reclutador deuna multinacional que trabaja con un equipo que entrevista a cerca de 10 milpersonas al año dijo cuáles son las siete preguntas que un aspirante puedehacer cuando le dicen “¿Alguna pregunta?” para que sus oportunidades dequedarse con el trabajo crezcan.  

entrevista

1. ¿Quién hace el wireframing para su sitio web?

Es una pregunta muy específica que puede cambiar de acuerdo al área y puesto que se busca, pero preguntar sobre situaciones específicas que demuestren que sabes de lo que estás hablando siempre da una buena impresión  

2. ¿Por qué este puesto es importante para el crecimiento de la empresa?  

Esto demuestra que estás viendo la forma de contribuir al equipo y a la empresa en general y que no estás en busca de crecimiento profesional de manera personal. Esto sirve para crear un impacto en el entrevistador de forma positiva.  

entrevista trabajo

3. ¿Podría conocer a algunas de las personas con las que estaría trabajando?

Además de demostrar que quieres trabajar en equipo, pedir conocer a los que serían parte de tu día a día de trabajo es prueba de que no eres una persona individualista y que en realidad lo que tú hagas será gracias a las personas con las que te relacionarás.  

4. ¿Por qué la persona que ocupaba el puesto se fue?  

Una pregunta un poco peligrosa, pues si el tema cambia sólo un poco, puedes encontrarte con nuevas preguntas para ti, pero el reclutador dijo que es una gran pregunta pues así el interesado demuestra que está preocupado por saber los problemas y las soluciones de la empresa.  

5. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí?  

Normalmente las preguntas son muy profesionales e involucran a gente externa a esa entrevista, pero si le preguntas esto al reclutador, bajas su guardia y realmente puedes sorprenderlo. La respuesta que te dará seguramente será una positiva, pero sin duda quedarás en su memoria.  

reservas calificaciones

6. ¿Tiene alguna duda o reservas sobre mí o mis calificaciones?

Preguntar esto te hace ver mucho más humano, que el trabajo es algo que te interesa, pero que no eres una máquina perfecta. Además, según el reclutador es una oportunidad de despejar dudas verdaderas. Tal vez tu pasado tiene algo que les llama la atención y así puedes aclarar todo de forma rápida en lugar de dar paso a suposiciones que no tendrían que suceder.  

7. ¿Cómo lidia con los desacuerdos del equipo?  

 Una pregunta que hace que la misma empresa se cuestione lo que hace. Tal vez no serás el director a cargo del cambio, pero esta pregunta sirve para ver si hay jefes o gerentes que se toman las cosas muy personales o si sus egos convierten la vida en la oficina en algo imposible.  

Las entrevistas no tienen que ser las mismas todo el tiempo, atrévete a preguntar y examinar a fondo el que podría ser tu nuevo empleo, pues así como tú necesitas el trabajo, ellos necesitan de tu experiencia.