Seguramente ya habrás escuchado alguna vez hablar sobre los abundantes beneficios de la meditación; o no. En ambos casos debes saber que la meditación puede ayudarte a mantenerte relajado en situaciones estresantes, a aumentar tu tolerancia al dolor, y hasta puede servirte  para eliminar miedos y prejuicios.

Todo esto sucede en el plano emocional y mental. Pero aunque no lo creas, la meditación también tiene importantes beneficios en tu estado físico. Más específicamente, hay motivos por los que meditar regularmente puede ayudar a que tu piel y cabello se vean radiantes.

[También te puede interesar leer: Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando empiezas a practicar meditación]

Si quieres entender cómo es posible que los beneficios de la meditación también incluyan a tu piel y tu pelo, aquí va la explicación científica del tema:

1. La piel y el cabello responden a los niveles de estrés

beneficios de la meditación

Todo el mundo ha atravesado alguna vez la pubertad. Por eso, sabes de primera mano que cuando las hormonas están desequilibradas, la piel lo hace notar. Aparecen: acné, escamas, irritación, etc. Lo mismo sucede en otros momentos de grandes cambios hormonales, como el embarazo.

[Lee también: 6 razones de un "atraso" que no son el embarazo]

Una de las hormonas más importantes de nuestro organismo es el cortisol, que se produce especialmente como respuesta al estrés. La práctica de la meditación, entonces, reduce los niveles de producción de cortisol hasta en un 20%. Esto, sumado a otros beneficios para el sistema endócrino, hacen que tanto la piel como el cabello se vean mejor.

Además, la práctica "a largo plazo" (definida como al menos 12 minutos al día durante 8 semanas) revierte los patrones de envejecimiento relacionados con el estrés, pues reduce los desencadenantes de los genes inflamatorios asociados con la producción de arrugas por la edad.

2. La meditación aumenta la circulación en la cabeza

beneficios de la meditación

Mientras mejor sea el flujo sanguíneo en la cabeza y cuello, mejor se verán la piel y el cabello. Es que una buena circulación asegura mejores niveles de oxígeno, lo que revitaliza las células capilares.

Un estudio mostró que la práctica de la meditación durante 30 minutos al día durante 5 días aumentó significativamente el flujo sanguíneo cerebral en los lóbulos frontales izquierdos de los participantes.

En este sentido, además de beneficiar a la piel y al cabello, este mejoramiento de la circulación se correlaciona con una mejor capacidad de atención, de regular emociones y la mejora de los estados de ánimo.

[También te puede interesar leer: Ejercicio para reprogramar tu mente y dejar atrás para siempre el pasado]

3. Mejora la eliminación de toxinas a través de la respiración

beneficios de la meditación

Nuestros cuerpos se deshacen de las toxinas de cuatro maneras: respirar, sudar, orinar y defecar.

De estos 4 factores, la respiración cumple un rol fundamental. De hecho, según el Dr. Gay Hendricks: “el cuerpo humano está diseñado para descargar el 70% de sus toxinas a través de la respiración".

Como la meditación mejora nuestra conciencia acerca de la propia respiración, hace que ésta sea más lenta y profunda. De hecho, se ha demostrado que los meditadores experimentados tienen tasas de respiración más lentas, incluso fuera de las prácticas.

Esta velocidad de respiración más lenta conduce a una mayor descarga de desechos a través del ciclo respiratorio, lo que, lógicamente, influye positivamente en la piel y el cabello.

[También te puede interesar leer: 7 Claves para meditar, aquietar la mente y alejar pensamientos negativos]

Como puedes ver, los beneficios de la meditación van más allá de lo emocional.

Claro que lo más importante es que permite reencontrarnos con lo más profundo de nuestro ser, pero… ¿Por qué no aprovechar, también, los beneficios para nuestra apariencia?