Las cefaleas componen un universo complejo y diverso ya que se manifiestan a través de distintas modalidades e intensidades. Algunos pacientes sienten la cabeza pesada, embotada, otros tienen un dolor concreto en una zona específica. Lo cierto es que el dolor de cabeza es uno de los más comunes y puede estar relacionado a múltiples factores.

Cada persona atraviesa situaciones personales determinadas y tiene una historia clínica particular. Los dolores de cabeza, como las migrañas, no son ajenos a estas características, por eso es posible que una de las mejores maneras de tratarlos sea a través de la homeopatía unicista.

Los médicos homeópatas se caracterizan por contemplar todos los aspectos del paciente como una totalidad y no centrarse únicamente en un dolor o síntoma aislado.

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza desde la homeopatía?

  • Para el caso de las migrañas analizan diversos factores, por ejemplo, en qué momento del día se presenta el dolor: si aparece durmiendo, al caminar, por pasar hambre o frío, luego de un disgusto. 

  • También consideran en qué momento desaparece el dolor o qué provoca mejorías o lo agrava

  • Otras cuestiones que la homeopatía tiene en cuenta es si el dolor permanece en el lugar o se va, en qué parte de la cabeza se presenta y qué sensación acompaña el cuadro. Algunas veces el dolor es pulsante, otras estallante, ardiente o presionante. 

  • Un factor al que la homeopatía también le otorga importancia es cuándo y cómo ha sido el comienzo del cuadro de migrañas para identificar si se lo puedo vincular con algún hecho de infortunio, o de pena, una pelea o una circunstancia vivida con tensión. 

El médico homeópata considera y analiza los factores emocionales relacionados, el dolor de cabeza con todas sus modalidades y manifestaciones y la personalidad del paciente para recetarle un medicamento único, en la dosis justa, con el objetivo de que el dolor se convierta en parte del pasado.



En lo inmediato, puedes probar algunas alternativas domésticas para aliviar el dolor:

  • Té de jengibre: añade rodajas de jengibre en un jarro con agua hirviendo y déjalo reposar unos minutos antes de tomarlo. La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que te ayudarán a combatir el malestar producido por las migrañas.

  • Aromaterapia: elige aceites esenciales como la lavanda, menta o manzanilla. Mezcla seis gotas de aceite en un vaso de agua y utiliza un paño para aplicar la preparación en la cabeza y el cuello. También puedes agregar las gotas de aceite en agua hirviendo y respirar el aroma que desprenden.

Recuerda que ante cualquier dolor persistente o que llame tu atención debes recurrir a tu médico de confianza ya que sabrá qué es lo mejor para ti.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.