Superar una ruptura amorosa puede ser verdaderamente difícil. Son muchas las cosas que pasan en nuestro cuerpo, mente y corazón cuando nos separamos de la persona amada.

La verdadera clave es darse tiempo, y lograr la tan buscada (aunque a veces difícil de conseguir) aceptación. Pero mientras tanto, hay algunas cosas que, según la ciencia, te ayudarán a pasar esa etapa de la mejor manera posible.

[También te puede interesar leer: 6 consejos para lograr cerrar un ciclo y seguir adelante según la psicología]

¡Ánimo! Que en esta vida todo es cíclico, y hay cosas mejores esperándote a la vuelta de la esquina.

1. Compórtate como un adicto en recuperación

ruptura amorosa

El amor puede provocar, en el cuerpo y en el cerebro, reacciones muy parecidas a las de las drogas. Por eso, las rupturas amorosas duelen tanto, y son tan difíciles de superar: es que realmente sientes abstinencia de esa persona (o de lo que esa persona te haría sentir).

Pues bien, siendo así, piensa en un adicto al alcohol que se está recuperando. ¿Crees que va a tener en toda la casa botellas de su bebida favorita? ¿Que tiene fotos de ofertas de bebida en el móvil? ¿Que lo único que hace cuando ve a sus amigos es hablar de las mejores borracheras que vivieron juntos?

[También puedes leer. Esto le pasa a tu cerebro cuando te rechazan en el amor [pero así lo puedes superar]]

Bueno, si lo hace, la verdad es que no va por buen camino. Si quieres superar a una persona, debes evitar absolutamente todo lo que pueda “tentarte”. Guarda las fotos y las cartas, borra todo registro de tu teléfono.

Liberarte de todo rastro de esa persona a tu alrededor es uno de los primeros pasos para superarla.

2. Distrae tu mente (juego 54321)

ruptura amorosa

Aunque hayas borrado todo rastro físico de la persona amada, siempre están los pensamientos. Aunque a veces quisiéramos que así fuera, no existe una máquina para borrar los recuerdos (si no lo has hecho aún, mira la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”).

Cuando te encuentres encerrado en tus pensamientos reiterativos sobre la persona que extrañas, algo bueno que puedes hacer es intentar desviar tu mente de ellos. Como no es algo tan fácil, he aquí un truco.

Es el juego del 54321. En el momento en que empieces a pensar en esa persona, mira a tu alrededor y nombra 5 cosas que puedes ver. Luego nombra 4 cosas que puedes escuchar en ese momento, 3 cosas que puedes sentir y dos que puedes oler. Al terminar, ponte de pie y busca algo que puedas probar. Si no encuentras qué comer, entonces debes decir en voz alta algo bueno de ti mismo.

Este juego sencillo hará que desconectes tu mente por un momento y te concentres en el presente. No sólo te alejará por un rato de los recuerdos dolorosos, sino que puede ser un buen entrenamiento de conciencia plena.

3. Juega con las hormonas

ruptura amorosa

En gran medida, el dolor que sentimos ante la separación con la persona amada tiene que ver con la manera en la que se comportan nuestras hormonas.

¿Sabes por qué dan ganas de morirse comiendo chocolate cuando alguien te deja? Pues, porque el chocolate libera dopamina,una de las hormonas de la felicidad que también se liberan con el amor.

Lo mismo la oxitocina, la hormona del amor por excelencia. Así es que una buena idea, avalada por la ciencia, de superar un amor es realizando actividades que liberen en tu cuerpo las mismas hormonas.

Hacer cosas que te encanten, cantar, bailar, hacer yoga, el deporte y, por supuesto, el chocolate, son algunas de las cosas que pueden darte un mix de hormonas.

4. Mantente ocupado

ruptura amorosa

Nada peor para una mente dolida que el tiempo muerto. Si estás solo en tu casa y sin nada para hacer, tu mente no dejará de rumiar cosas negativas sobre lo que perdiste, y no habrá juego de 54321 que alcance.

Por eso, lo mejor es estar ocupado. Haz cosas que te gusten, sal con amigo que hace mucho que no ves, dedica tiempo a aquello que te apasiona.

[También te puede interesar leer: Esta podría ser la causa por la que más parejas que aún se aman se separan]

Aprovecha esta oportunidad para crecer, superarte y sacar algo positivo de la experiencia.