Los volcanes son creaciones imponentes y majestuosas de la Madre Naturaleza, pero también guardan un gran poder destructivo.

Una erupción volcánica regular como la del volcán Agung en Bali son lo suficientemente poderosas para detener el tráfico de aeronaves, pero una erupción de un supervolcán tiene el poder de cubrir un continente entero en cenizas y cambiar el clima de la región afectada durante décadas.

En el peor de los casos, una erupción de supervolcán podría acabar con la civilización humana como la conocemos.

Según los expertos, las erupciones de supervolcanes ocurren en periodos de entre 45.000 y 714.000 años. La última erupción de supervolcán sucedió hace 75.000 años en Indonesia, en lo que hoy se conoce como el lago Toba en la isla de Sumatra, que lanzó al aire 3.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza.

Los científicos están constantemente investigando cuándo ocurrirá la próxima erupción devastadora, y una nueva investigación realizada por el profesor Jonathan Rougier y su equipo indica que la próxima súper erupción sucederá antes de lo anticipado.

Según los especialistas, la próxima erupción de supervolcán llegaría dentro de entre 5.200 y 48.000 años, acotando que 17.000 años es el valor aproximado más probable.

El equipo se basó en datos de registros geológicos para llegar a esta conclusión.

Por otra parte, el geoquímico de la Universidad de Leicester Marc Reichow, cree que aunque el estudio está basado en datos estadísticos sólidos, las erupciones volcánicas no funcionan como “un reloj de trabajo”, queriendo decir que los estimados pueden ser inexactos incluso cuando sus bases estén científicamente demostradas.

Y tú. ¿qué crees? ¿Realmente habrá una súper erupción dentro de miles de años? ¿Si es así, qué podemos hacer para protegernos?