Cuando Colin Ritchie y Feile Butler anunciaron a sus familias y seres queridos que iban a comenzar a construir su casa, todos pensaron que estaban locos. 

Es que ellos se propusieron construirla de barro y con sus propias manos, algo no muy usual en la región de Irlanda en la que nacieron. A pesar de las críticas, ellos siguieron adelante y el resultado fue asombroso.

casa cob

Colin y Felie utilizaron la técnica conocida como cob, para la que se utiliza una mezcla de arcilla, arena, paja y barro; combinada con estructuras de madera.

La construcción de cob se realiza manualmente y con mucha paciencia. Colin y Felie cuentan que tardaron mucho más que si hubieran construido de forma tradicional, pero están felices de haberpodido hacer la casa tal cual la imaginaban, y de saber que ellos mismos tomaron el control de su proyecto.

casa cob- interior

El cob permite desarrollar estructuras redondeadas con mucha más facilidad que técnicas más usuales como el ladrillo. 

Además, si bien para los amigos de Colin y Felie resultaba un método muy extraño, éste y otros similares son los que hace miles de años se utilizan en muchos pueblos y culturas tradicionales de todo el mundo. Y además, son amigables con el ambiente porque se evitan procesos industriales contaminantes como la construcción de ladrillos, cerámicos y tejas.

Si en sus orígenes la humanidad construía sus casas con barro y con sus propias manos, ¿por qué nosotros no íbamos a poder? Eso fue lo que se preguntó esta familia.

casa cob- comedor

Tal vez lo mejor de la casa son sus interiores: con ambientes muy amplios, acabados sumamente prolijos, ventanales enormes preparados para que entre durante todo el día la luz del sol, y la calidez que solo las construcciones de barro otorgan.

Una particularidad de la casa es que fue pensada para que el sol, por la mañana, ingrese en las habitaciones; y por la tarde, en la sala y la cocina.

Ahora, ellos viven felices, en familia (una familia que también se ha agrandado), en la casa que siempre habían imaginado.

Sus amigos creían que estaban locos, pero construyeron esta casa con sus propias manos- familia

En este video puedes ver la casa y escucharlos contando su historia:

¿Te gustaría construir tu casa con tus propias manos? Puedes empezar leyendo más sobre la técnica de cob e incluso un paso a paso para construir una cocina.