El 21 de julio de 1969 se dio uno de los hitos más importantes de la historia humana: una tripulación de astronautas estadounidense, luego de un difícil viaje por el espacio, aterrizó en la superficie de la Luna.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”
fueron las inmortales palabras de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la superficie lunar. Otras 5 expediciones estadounidenses pusieron astronautas en la Luna, hasta que en 1972 se dio el último alunizaje, y desde entonces ningún país del mundo ha vuelto a enviar personas a la Luna.

¿Por qué?Hace 45 años que un ser humano no pone pie en la Luna y esto ha despertado toda clase de teorías conspirativas, especialmente las que aseguran que en realidad, nunca hubo ningún alunizaje y todo fue un engaño. Pero ahora que el programa lunar estadounidense ha sido reactivado, la pregunta se vuelve más relevante.

La respuesta corta es: el programa lunar era demasiado costoso y no generaba suficientes beneficios científicos que lo justificaran, pero hay otras razones.

El 11 de diciembre, el presidente Donald Trump aprobó la Directiva de Política Espacial 1, una orden presidencial que ordena a la NASA enviar nuevas misiones tripuladas a la Luna. En vista del creciente interés espacial de países como China (que planea alunizar en 2018), Rusia (2031) y empresas privadas alrededor del mundo, muchos consideran que la motivación de Estados Unidos es meramente política, al no querer quedarse atrás en la nueva carrera espacial.

Sin embargo, algunos consideran que los altísimos costos del programa espacial y los plazos de aprobación de la Directiva de Política Espacial 1 significarán que la propuesta de Trump probablemente no verá la luz del día, a menos que sea reelegido en 2020. 

El presidente estadounidense George W. Bush trató de promover un nuevo programa espacial en 2004, pero nunca se dio, y el presidente Barack Obama consideró que gastar 104 mil millones de dólares en un alunizaje era innecesario.

Según el profesor de astronomía Michael Rich de la Universidad de California, la carrera espacial de los 60s fue extremadamente cara y poco productiva científicamente, por lo que convencer al Congreso de aprobarla de nuevo sería muy complicado.Además, en aquellos días los estadounidenses estaban convencidos de que el programa espacial era necesario y la opinión pública lo apoyaba.

Desde entonces la NASA ha estado ocupada en otros proyectos más productivos como las sondas de Júpiter, la Estación Espacial Internacional, así como nuevas galaxias y planetas. De manera que hoy en día, el panorama es distinto al de los 60s.

A pesar de todo, la mejora de la tecnología en 45 años ha sido considerable y esto haría un posible viaje mucho más barato y viable. Hasta entonces, la carrera por la Luna parece estar avivándose de nuevo, con algunas empresas privadas prometiendo hasta vender paquetes turísticos.

¿Qué crees tú? ¿Te parece una buena decisión invertir dinero en enviar hombres a la luna? ¿Crees que sea verdad o mentira que hemos llegado alguna vez? Cuéntanos todo lo que piensas.