Nota por Emilia Luna Salazar
(Universidad de Belgrano, Argentina)   

La naturaleza es una fuente inagotable de sabiduría. Es por eso que podemos aprender de ella y de todo lo que en el universo vive. Las culturas ancestrales indígenas, por ejemplo, siempre utilizaron la observación de los procesos y comportamientos de animales de su entorno como fuente de valiosas enseñanzas. 

Consideraban que la naturaleza tenía mensajes para comunicar y que lo hacía a través de los seres vivos. Por eso se creaban totems sagrados que representaban a los animales, y simbolizaban poderosos amuletos de suerte y protección; incluso aportaban a los chamanes de las tradiciones ancestrales, sabiduría, progreso y crecimiento.

Pruébalo tú. Escoge uno de estos animales y descubre qué mensaje tiene para ti la madre tierra, o cuál de ellos puedes usar como totem para llevar buena energía hacia ti.  

1. Abeja

Las abejas son uno de los insectos más preciados dentro del ecosistema planetario. Son los polinizadores de flores y plantas más importantes, y gran parte de alimentos que comemos dependen de ellas. Su cuerpo velludo y rallado hace que el polen se adhiera a sus pelos. Así, producen deliciosos y nutritivos alimentos como la miel, la jalea real y el propóleo; que más allá de su dulzura son fuentes importantes de vitaminas y poseen propiedades medicinales.

Símbolo: las abejas trabajan duro y sin descanso. Son un símbolo de organización y orden. Fue un emblema de la realeza en Egipto, y en el hinduismo se usaba para personificar importantes figuras religiosas como Krishna y Visnú. También, por su rol dentro de la polinización de las plantas, la abeja puede aludir a la fertilidad.

Mensaje: la abeja te envía un sutil recordatorio de que aunque parezca abrumador, el trabajo duro y organizado genera frutos y recompensas. Tal vez no estas recordando que la belleza de la vida reside en trabajar por tus sueños y metas, disfrutando cada paso del camino. Independientemente de las condiciones, las mieles de tu esfuerzo se verán proyectadas siempre que perseveres y no abandones la lucha. Pon orden y organiza tus ideas, nunca olvides que la riqueza es un estado mental. Siempre puedes conseguir lo que desees, aunque parezca imposible. Sé agradecido de lo que ya te rodea en el ahora, y saca lo mejor de tu vida productiva.

Tótem: la abeja te acompaña, además de proporcionarte constancia y fuerza de voluntad. Te invita a que creas ciegamente en que el trabajo duro siempre trae consigo flores y frutos. La dulzura de la vida y la magia de la creación son parte inherente de tu vida, el tótem de la abeja siempre te lo recuerda aportándote seguridad y grandeza.

2. Perro

Desde tiempos remotos, el perro ha sido un animal domesticado por el ser humano. Su ancestro, el lobo, estableció vínculos con tribus humanas y desde ahí se fundaron lazos que perdurarían siglos y siglos. Inteligencia, rapidez y sobre todo adaptabilidad son algunas de las características que este mamífero irradia. Tiene la habilidad de comunicar sus emociones y necesidades a través de ladridos o expresiones corporales.

Símbolo: el perro es símbolo de lealtad y compañerismo. Acompaña a los humanos, busca proteger a su manada, pero también su comportamiento destacado es la obediencia. Es un animal que representa la fidelidad más pura y desinteresada.

Mensaje: la compasión y el amor generoso son dos elementos que necesitan predominar en tu vida ahora. La lealtad y la fidelidad son cualidades que debes valorar más en este momento. Ahora puedes reforzar los vínculos de compañerismo, y comunicar sentimientos honestos. El perdón es un aliado en estos momentos; haz como el perro que enseña a disculpar indiscriminadamente, sin dejar de lado el cariño o el amor que es capaz de entregar.

Tótem: el tótem del perro te protegerá ante cualquier imprevisto. Te aportará la fuerza para perdonar y te sabrá enseñar a amar incondicionalmente. Es un amuleto de buen augurio y exhorta a que compartas cariño con tu familia y amigos cercanos.

3. León

Es el rey de la Savannah y del reino animal. El felino impresiona por su rapidez y estrategia mental. Sabe qué momento es el adecuado para actuar, observa y descansa. Las leonas buscan la comida y los leones protegen a la manada. Tienen un porte sin igual e infunde respeto entre todas las criaturas.

Símbolo: en la Antigua Babilonia, la cultura sumeria tenía a su Deidad del amor y de la guerra, Innana, que era representada con leones. Es un animal relacionado con la realeza y los dioses. No importa qué cultura o qué civilización sea, el león se mantiene como símbolo de poder. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, se lo asociaba al poderoso Sol, o sea, a la energía positiva y la luz. La fuerza y la coherencia son sus características más destacadas.

Mensaje: el león te recuerda que la grandeza de espíritu reside en la prudencia. Siempre es mejor esperar a que las aguas se aquieten y las tormentas se apacigüen para actuar. Es momento de detenerse y contemplar lo que te rodea. Exagerar una circunstancia no te permite saborear los placeres y la hermosura de tu vida. La felicidad es una forma de vida donde tú decides ver con lentes de amor tu realidad. Analiza cuál es el verdadero motivo de tu búsqueda; si se trata de un falso valor como demostrar poder o aparentar algo, quizás sea mejor dejar pasar esa emoción. Si se trata de una lucha por un sueño, el león te pide que con nobleza y coraje te enfrentes a cualquier adversidad pero nunca dejes de lado la reflexión consciente.

Tótem: el tótem animal del león te otorga sensatez y sabiduría. Siempre te ayudará a triunfar y liderar. Genera en ti coraje, valentía y aporta lucidez para manejar el poder y la fuerza. Es un animal que atrae el equilibrio y exhorta a que actúes de manera justa.

4. Águila

El águila es un animal considerado sagrado en distintas culturas a lo largo y ancho del globo. Fue y es símbolo de grandes imperios y estados nacionales como la antigua Roma, el imperio Germánico, Estados Unidos, México, entre otros. La admiración por esta ave de presa pasa por su porte, inteligencia y rapidez.

Símbolo: los chamanes de culturas como la Inca, Maya o Azteca consideraban que es un animal sagrado por su cercanía a los dioses. Lidera los cielos y sus características particulares son la enseñanza y sabiduría.

Mensaje: se debe adoptar la posición de observador neutral, como el águila que ve las cosas desde los cielos y no se deja alterar por la situación, el materialismo y lo terrenal. La fuerza reside en uno mismo, por eso es necesaria la confianza en sus capacidades. Mantenerse alerta, poner especial atención a los detalles y no temerle al desafío son algunos consejos que puedes tomar. Tienes todo lo que necesitas para lograr lo que te planteas y superar los retos.

Tótem: te comparte vitalidad y fuerza. Dará poder, valentía y rapidez de acción. No permitirá que te ciegues. Es un amuleto de protección y te proporciona creatividad.


5. Araña

Infunde respeto con su silueta peluda y sus 8 patas rapaces. Es un animal hermoso y lleno de inteligencia natural. La araña teje su red, de la cual posteriormente se alimentará. Es una obra arquitectónica que no solo le asegura la supervivencia, sino que también la protege y le concede un espacio de descanso.

Símbolo: la araña dentro de muchas culturas como la egipcia antigua y la india es símbolo de poder y misterio. Se le concede el atributo de ser autosuficiente y encarnar la paciencia. Ella observa y después, actúa. También se la asocia con la sabiduría, por ejemplo en las tribus americanas del norte.

Mensaje: es momento de hacer una pausa consciente. ¿Estás satisfecho con tus acciones y elecciones hasta el momento? ¿Te aportan algo o son buenas para otras personas cercanas a ti? La araña te trae una cariñosa advertencia y te recuerda que tú eres el mago de tu propio destino. Así como la araña va tejiendo poco a poco su red, tú puedes tejer tu vida. Los buenos pensamientos y las acciones en coherencia con una actitud positiva construirán una base para cualquier plan que tengas en mente. Construye lo que quieres vivir en tu presente, tienes la fuerza necesaria para dominar los pensamientos. Tus capacidades son ilimitadas, sé como la araña e inspírate con tu ingenio, sé el arquitecto y diseña tu vida, siempre estás a tiempo de empezar de cero.

Tótem: este tótem te aporta sabiduría profunda para vivir con astucia los ciclos de vida. Te proporciona energía positiva para que comprendas que mediante la observación consciente de tu vida puedes construir los caminos o el destino que quieras. Te protege y te regala astucia.

6. Mariposa

Cautivadora por su belleza, la mariposa ha sido objeto de atención de mitologías en diversas culturas del mundo, por ejemplo, la china, la japonesa y la india, entre otras. Vuelan y destacan por el color vivo e intenso de sus alas. Los mitos y relatos acerca de este insecto hacen énfasis en el proceso de metamorfosis al que se enfrenta, ya que es el único ser vivo que, en su proceso de crecimiento de oruga a mariposa, cambia totalmente de ADN y de morfología.

Símbolo: los celtas la comparaban con hadas del bosque. Son insectos que están relacionados con la transformación y lo espiritual. En culturas como la japonesa, es símbolo de reencarnación.

Mensaje: se avecina una época de cambios y mutación. Haz una evaluación consciente sobre lo que ya no sirve más o te está quitando vida. Estás preparado/a para la transformación, que permitirá tu crecimiento. Los resultados serán satisfactorios, a pesar del sacrificio y los retos que se puedan presentar. Tu claridad vendrá una vez que transmutes las penas y que entiendas que las dificultades que se han presentado son enseñanzas de vida importantes. La mutación de patrones viejos e inservibles vendrá solo si empiezas por generar cambios en aspectos cotidianos y que parecen sin relevancia en tu vida.

Tótem: la mariposa te exhorta a llenarte de energía y vivacidad con su aleteo incesante. El tótem mariposa te acompaña en el cambio y te aporta claridad. Te avisa amorosamente de un periodo de aprendizaje y transformación. Te invita a crecer espiritualmente, trae buen augurio y genera paz interior.

7. Caballo

Los caballos son animales que acompañaron a grupos humanos a través de muchos siglos. Desde Asia, pasando por África, Europa, y después de la conquista, por América, las historias, mitos y culturas han puesto mucho énfasis en su importancia y rol dentro de las prácticas sociales.

Símbolo: el caballo ha permitido que el ser humano se movilice y pueda practicar actividades como la agricultura. Son animales que simbolizan la elegancia, la belleza de espíritu, la seguridad y la libertad.

Mensaje:así como el caballo es sensible y se conecta con los humanos, tú también escucha y ponte alerta con tu entorno, ya que el mensaje que buscas se encuentra ahí. Permite que tu inteligencia y tus sentidos te indiquen el camino. Tu fuerza de espíritu te proporcionará libertad. Muéstrate abierto a la aventura y a lo que te propone la vida como cambio. Estás en un momento de movimiento, aprendizaje y progreso. Como un guerrero o guerrera, ten coraje y muévete con seguridad. El amor y la lealtad son tus herramientas clave.

Tótem: es un amuleto que atrae la aventura y te proporciona libertad. Te ayuda a comunicar con gracia, establecer vínculos sólidos y cooperar con el otro. Siempre te acompaña y te ofrece estabilidad y seguridad.

8. Delfín

Es un mamífero inteligente y juguetón. Posee la capacidad de nadar y vivir bajo el agua al ser un pez, pero al mismo tiempo se escapa a la superficie para saltar y tomar aire fresco. Se manejan en grupo y, cuando detectan peligro, se comunican por señales auditivas potentes.

Símbolo: en la Grecia antigua eran animales que representaban a aquellos que practicaban actividades marítimas. Simbolizaba al gran dios Poseidón. La cultura celta les atribuía el rol de protectores y guardianes del agua. Se los asocia con la comunidad, la alegría y la generosidad; son dulzura pura. El delfín es sinónimo de terapia ya que vive en agua, que es el elemento que equilibra la energía negativa y positiva; además, siempre está en contacto con el aire, elemento cuyo poder reside en la liberación de las emociones fuertes.

Mensaje: no te frustres o preocupes demasiado. Ocupa tu tiempo surfeando la ola como lo hace el delfín. Diviértete y no dejes que las condiciones externas te influyan demasiado. La vida es una rueda de aprendizajes, no hay por qué tomársela tan personal. Haz un equilibrio entre la toma de acción y el análisis de las circunstancias. Disfruta con tus amigos y seres cercanos; la comunicación te aportará mucha sabiduría ya que te hará escuchar lo que los otros tienen para decir. Nunca olvides que todo lo que tú sabes puede ser una importante lección para alguien más y del mismo modo también puedes aprender de los otros. No dejes de alimentar tu curiosidad y los sueños, las condiciones se van a gestar para que los cumplas. Se resolverá cualquier situación con actitud proactiva y un humor juguetón.

Tótem: te proporciona equilibrio e inteligencia emocional. Te permitirá mejorar tu comunicación sociabilidad. Te enseñará a escuchar y conocer la generosidad. Atraerá el amor incondicional a tu vida, sea de amigos, familia o pareja. Te protegerá de la negación y los malos pensamientos. Con alegría te ayudarán a resolver cualquier problema o situación.

9. Búho

Este cazador posee una vista aguda que le permite dominar la noche. En la Grecia antigua se lo asociaba con Atenea, la divinidad de la sabiduría, guerra y las artes. Suele ser un animal solitario e independiente. Su movimiento es rápido y silencioso. Es impredecible y en ello radica su fortaleza.

Símbolo: en muchas culturas y tradiciones (como las europeas, asiáticas, indoeuropeas, y americanas) el búho representa la inteligencia y la sabiduría. Es el mediador entre la noche y el día. Es un gran observador que conoce los secretos de la vida. Se creía que tenía relación con la clarividencia.

Mensaje: éste es un momento para accionar de manera concienzuda y sigilosa. Solo así podrás entender y ver más allá del conflicto o situación. No debes tener miedo al misterio y lo escondido. Al contrario: el campo de lo desconocido puede traer mucha fortuna, felicidad y enseñanza. Siempre hay una vuelta positiva y enriquecedora a lo que pasa en tu vida. Confía en tu intuición y sigue tus instintos, sin importar lo que venga, siempre podrás aprender de ello. Nunca olvides que el conocimiento y la experiencia son poderosas armas que te liberarán. 

Tótem: al ser símbolo de sabiduría, te concede la facultad de comprender y entender la vida. Trae buena fortuna y felicidad. Te concede la capacidad de observar y moverte con seguridad, por lo tanto da libertad. Te permitirá ver a través de las apariencias y ser autosuficiente. También, te hará estar cómodo contigo mismo en los aspectos positivos y en aquellos que todavía debas trabajar.

¿Con cuál animal te identificas tú?