Unartículo publicado este mes en el portal científico The Lancet, que se basa en datos recopilados en países desarrollados, está generando alarma. ¿La conclusión? Los humanos estamos muriendo por contaminación. 

[Tambiénte puede interesar:
Estecirujano inventó una forma de salvar "corazones que iban a la basura"] 

Lacontaminación es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura enel mundo de hoy.

Las enfermedades causadaspor la contaminación fueron responsables de aproximadamente 9 millones demuertes prematuras en 2015,
16% de todas las muertes entodo el mundo: tres veces más muertes que por SIDA, tuberculosis y malariacombinadas y 15 veces más que en todas las guerras y otras formas de violencia.

Enlos países más gravemente afectados, las enfermedades relacionadas con lacontaminación son responsables de más de una muerte en cuatro.

La contaminación es la primera causa de muerte en el mundo

Las causas

Losinvestigadores recuerdan que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días,los seres humanos hemos creado en laboratorios (sintetizado) “más de 140.000nuevas substancias químicas y plaguicidas”.  En numerosos casos está probado que estas sustancias causan enfermedades graves, como cáncer, dolencias respiratorias y muchas otras; y que no es seguro que entren en contacto con humanos, pero de todos modos están en el suelo, el aire, el agua y hasta los alimentos.

Durantedécadas, la contaminación y sus efectos nocivos sobre la salud de las personas,el medio ambiente y el planeta han sido ignorados tanto por los gobiernos comopor la agenda internacional de desarrollo.

Sinembargo, la contaminación es la mayorcausa ambiental de enfermedad y muerte en el mundo de hoy, y es responsablede aproximadamente 9 millones de muertes prematuras.

Consumimos alimentos altamente procesados

El estudio

LaComisión Lancet sobre contaminación ysalud aborda los costos económicos y de salud totales de la contaminación delaire, el agua y el suelo.

Através del análisis de datos existentes y emergentes, la Comisión revela lacontribución grave y poco denunciada de la contaminación a la carga mundial demorbilidad. Al mismo tiempo, descubre los costos económicos de la contaminación para los paísesde bajos y medianos ingresos.

La comisión encargada deesta investigación informará a los principales responsables de la toma dedecisiones de todo el mundo sobre la carga que la contaminación impone a lasalud
y el desarrollo económico, y sobre las soluciones yestrategias disponibles de control de la contaminación que sean rentables, pero de nada sirve si no comenzamos a tomar conciencia, y lo hacemos rápido.