Si estás en pareja o lo has estado alguna vez, sabrás que es un momento muy feliz aunque también puede ser complicado.

Las personas muchas veces se pasan la vida buscando alguien con quien compartir sus días, pero a veces cuando encuentran a esa persona, las cosas no son exactamente como esperaban.

Mientras, los más afortunados encuentran en algún momento la persona indicada, con quien compartir su vida y sus proyectos.

Hay muchas teorías psicológicas que explican el amor y las relaciones. Una es la teoría triangular del amor, de Robert Sternberg. Según esta teoría, el amor es una relación en la que pueden intervenir tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

De acuerdo a cómo se interrelacionen estos componentes, será la clase de amor que sostiene tu relación. Así, como puedes ver en el siguiente cuadro, sólo existen para esta teoría 7 tipos de amor.

triangulo de amor

1. Cariño

Cuando el único componente que hay en nuestra relación es la intimidad, se habla de que la relación es de cariño.

La intimidad se entiende como el vínculo de afecto que surge de compartir tiempo, intereses y deseos con otra persona. En el cariño, es el único tipo de afecto que se siente, dejando afuera a la pasión y al compromiso a largo plazo.

El cariño no es exclusivo de la relación romántica, y también se puede sentir por amigos cercanos, o por la familia.

2. Encaprichamiento

En este tipo de relación, el único componente que la sostiene es la pasión. Hay un deseo sexual muy fuerte por la otra persona, pero no hay nada más: ni intimidad, ni proyección a futuro.

Puede ser el estadío inicial de otro tipo de amor (después del “amor a primera vista” comprender que pueden construir la intimidad y el compromiso) o bien ser una mera aventura.

Teoría triangular del amor

3. Amor vacío

Este tipo de amor se cimienta únicamente en el compromiso. Es decir, en la decisión racional de querer mantener una relación más allá de los momentos difíciles. Sin embargo, no existe ni intimidad ni pasión.

Este tipo de unión es normal en casamientos arreglados o por conveniencia. Aunque cada miembro de la pareja no siente nada por el otro, sí hay una sensación de respeto y reciprocidad.

Es un amor que sólo pasa por la cabeza, y no por el corazón.

4. Amor romántico

Este tipo de amor es el típico de historias intensas pero de corta duración. Se trata de una relación en la que existe pasión y también intimidad, las dos personas pueden llevarse muy bien juntas en la cama y fuera de ella.

Están dispuestos a disfrutar el momento con la otra persona, y tienen mucho en común. Sin embargo, no hay compromiso: esto es, decisión de seguir juntos en el tiempo.

Es el típico de los amores de verano, también de la adolescencia o primera juventud. Un amor que marca pero no dura.

Teoría triangular del amor

5. Amor sociable

Es el tipo de amor común en relaciones que llevan mucho tiempo, y que no han logrado mantener la pasión. Sin embargo, el amor está sostenido por un gran cariño hacia la otra persona (intimidad) y por un fuerte compromiso de seguir juntos en las buenas y en las malas.

Aunque el deseo sexual se ha perdido, la intención de seguir compartiendo la vida juntos sigue vigente. Se trata, de alguna manera, de una profunda amistad y de un sentimiento de familiaridad con la otra persona. Recuperar la pasión es algo que puede intentarse: no es seguro que funciones, pero como dicen, "donde hubo fuego, cenizas quedan"

6. Amor fatuo

En este caso, la pasión que dos personas sienten la una por la otra es tan grande que hasta consigue que aparezca el compromiso.

Es decir, que los miembros de la relación están dispuestos a asumir una relación a largo plazo basada en el deseo sexual y romántico que sienten por el otro.

Sin embargo, en este amor no se ha desarrollado adecuadamente la intimidad, por lo cual falta un vínculo afectivo más profundo.

Teoría triangular del amor

7. Amor consumado

Es la forma más completa de amor. En este caso, los tres componentes se relacionan armoniosamente entre sí.

Representa la forma de amor ideal, a la que aparentemente todo el mundo quiere llegar. Es una relación en la que la pasión permanece intacta, la intimidad crece y el compromiso de seguir estando juntos se mantiene.

Según esta teoría, es más difícil mantener el amor consumado que llegar a él, ya que alguno de los componentes puede ir desapareciendo con el tiempo.

Por eso, cuando se ha logrado llegar a una relación de amor consumado, es importante trabajar para mantenerlo a lo largo de los años.

¿Qué tipos de amor has pasado a lo largo de tu vida?