El jardín es el sitio favorito del hogar para muchas personas. Las plantas aportan energía positiva, calma y alegría. Tan solo descansar en un sitio verde y tranquilo puede ayudarnos a descargar la ansiedad y el estrés, y recuperar la quietud. 

Si amas el jardín y las flores, posiblemente lo primero que pensaste cuando conseguiste una casa con él haya sido que era el sitio ideal para tu mascota. En él podría correr, jugar y descansar al sol. 

Pero, en muchos casos, las mascotas, especialmente los perros, pueden deshacer en una sola tarde todo el trabajo de jardinería que has hecho en meses. Por eso, para que puedas disfrutar de ambos sin ningún problema, puedes tener en cuenta los siguientes consejos y trucos para evitar que tu mascota destroce tu jardín

evitar que tu mascota destroce tu jardin

Educa con amor a tu mascota

Una vez que abras la puerta del jardín para que pueda entrar, intenta tranquilizarlo y haz que se siente o tumbe. Si es necesario, en principio sácarlo con la correa y guíalo en el recorrido de tu jardín mostrándole dónde no tiene que ir. 

Construye un camino entre las plantas 

Para que al pasar no pise y arruine tus plantas, puedes crearle un camino y acostumbrarlo a caminar por él. Aquí podrás ver algunas ideas para hacer senderos de jardín. Tampoco puedes enojarte de que no respete su espacio si no tiene uno.

Juega con él 

Si juegas con él, y cuando está solo tiene cerca de él juguetes con los que suela entretenerse (como una pelota), no necesitará jugar con las plantas. 

Evita tener áreas descubiertas en tu jardín 

Las áreas descubiertas son una gran tentación para que los animales caven hoyos y escondan en él comida o juguetes. 

Cerca las plantas 

Crear una reja baja para rodear tus plantas puede dificultarle a tu mascota acceder a ellas o pisarlas al pasar. Si tienes mascotas, colócalas en un sitio más elevado. Pero siempre ten en cuenta evitas las plantas que puedan ser tóxicas para tu mascota, para que si acceden a ellas, no se dañe su salud. 

Usa ahuyentadores naturales para evitar que orinen tus plantas o macetas

Si mezclas vinagre con naranja, o limón con agua, crearás naturalmente un aroma que evitará que tu mascota marque el territorio con su orina. 

Saca a pasear a tu mascota con frecuencia

De esa manera, además de ayudarlo (¡y ayudarte!) a caminar y hacer ejercicio, le enseñarás que el jardín es su casa, e incluso que puede hacer sus necesidades fuera de ella.

Más allá de estos consejos debes saber que si destroza tu jardín quizá tu mascota esté aburrida o ansiosa por algún cambio que estés viviendo tú; o también, puede estar comiendo tus plantas porque esté sufriendo algún malestar digestivo o falta de nutrientes, y debas llevarlo al veterinario por un control. 

Siempre ten en cuenta tratarlo con respeto, amor y comprensión; así el aprenderá a tratarte a ti y a tus plantas de la misma manera.