Velatropa es un Centro de Permacultura reconocido internacionalmente, que desde hace 10 trabaja y promueve la Permacultura. Es, además, una la de las organizaciones más antiguas de Permacultura en la Argentina (Gaia con 20 años, y el C.I.D.E.P. con 12 años son las otras dos organizaciones que superan en años a Velatropa).

El Centro Interdisciplinario de Experimentación y Educación Ambiental, Velatropa, está ubicado en el predio de Ciudad Universitaria, sobre los cimientos abandonados del pabellón 5 y los bosques circundantes. Este emplazamiento es comprendido como Zona de amortiguación de la Reserva Ecológica Costanera Norte. Además, es un colectivo compuesto por 300 personas. 

¿Por qué está en peligro? 

La Universidad de Buenos Aires en el 2015 inició una causa ante el Juzgado Federal Nº7 del Juez Nicolás Casanello por usurpación. 

El juez federal Sebastián Casanello convocó a las partes en conflicto a que se sienten a negociar una solución consensuada. Aunque desde sus inicios el grupo intenta un diálogo formal con la UBA, recién hoy, después de diez años y la intervención de la Justicia, se sentarán juntos por primera vez.

Por su parte, un grupo de ecologistas, compuesto por estudiantes y graduados de la UBA, por permacultores y patrocinados por un equipo de abogados ambientalistas se presentarán hoy ante la Justicia Federal argentina, para legitimar el trabajo que vienen desarrollando desde hace diez años.

¿Qué dicen los medios?

Al respecto, algunos medios como La Nación, explicaban el conflicto: “…El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, consideró que los integrantes de Velatropa no eran violentos, por lo que decidió que se podía mediar para intentar un camino alternativo al desalojo por la fuerza. Semanas atrás, el magistrado resolvió convocar a una instancia de diálogo para que la UBA y el gobierno porteño -representado por la Secretaría de Seguridad Operativa establezcan pautas de convivencia con Velatropa "en pos de garantizar la seguridad y recupero total del dominio público del terreno en cuestión".

Por su parte, el secretario general de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, señaló al mismo medio: "Estamos abiertos a escuchar cuál es la propuesta del grupo para evaluarla con profesionales en cada área, que nos indiquen si los proyectos son válidos. Sabemos de algunas de sus actividades, pero para arreglar un acuerdo de permanencia en ese lugar tenemos que saber por qué serían importantes para la universidad, qué relación podrían tener con la institución o cuál es la función social que tienen".

¿Cuál es la importancia de Velatropa? 

Dentro de Velatropa, también funciona el VICCU (Vivero Comunitario de Ciudad Universitaria), donde se siembran y cuidan los arboles que se utilizan no solo en Velatropa, sino también en toda la zona de amortiguación de la Reserva y en la Reserva misma. Además, durante elFestival Juntos Somos un Bosque se plantaron 500 árboles nativos en la Inauguración Civil de la Reserva. 

[Puedes leer más acerca del Festival aquí] 

Actualmente el ViCCU reproduce y mantiene ejemplares representativos de la flora nativa rioplatense como ser: aliso de río, algarrobo blanco, algarrobo dulce, barba de chivo, ceibo, espinillo, fumo bravo, ñapindá, sen del campo, ombú, pezuña de vaca, tala, timbó, etc. También se reproducen especies frutales como ciruelos, durazneros, guabiyú, nogal, ubajay; y otras como carqueja, cedrón, romero, etc., así como también suculentas y otras ornamentales.

Durante el año 2016 se georeferenciaron los árboles nativos y frutales, que se fueron plantando a lo largo de 10 años y hoy día se encuentran en lo que se reivindica y defiende como zona de amortiguación de la RECU-CN “Parque de Educación Ambiental” donde está emplazado Centro Interdisciplinario Experimental Velatropa y VICCU (Vivero Comunitario Ciudad Universitaria) y en algunos sectores de ciudad universitaria.

Hoy, la presentación ante la justicia no solo es para hacer valer y legitimar un proceso de diez años, cuidando, regenerando y fortaleciendo el predio, sino también es presentarse como los guardianes de la Reserva Ecológica de Costanera Norte, uno de los ejes fundamentales de su trabajo, que está siendo desmontada por las autoridades incumpliendo todos los marcos legales vigentes.