Aunque parezca mentira, cada día hay personas que pierden la vida o son heridas por pisar una mina escondidaSegún las Naciones Unidas, la mayoría de los casos ocurren en países en paz y las víctimas son civiles. Se calcula, incluso, que son más de 10 millones de minas las que esperan todavía su destrucción. 

Pensado en esto, y habiendo vivido una infancia de guerra en Afganistán, los hermanos Massoud y Mahmud Hassani idearon un dron capaz de encontrar y detonar minas terrestres perdidas sin poner en riesgo ninguna vida.

dron minas

El dispositivo sería muy útil especialmente en zonas donde hubieron conflictos miliares. Es capaz de destruir 20 veces más rápido las minas que cualquier otro dispositivo y con un menor presupuesto. 

Los creadores calculan que con solo mil unidades de drones se podrían destruir todas las minas del mundo en 10 años.  

dron

El primer prototipo del dron fue una esfera terrestre de plástico y bambú que se movía con la fuerza del viento; y formó parte del proyecto final de la carrera de diseño industrial de uno de los hermanos. 
 
Pero ése fue solo el primer paso que unió a ambos hermanos para crear una empresa propia y seguir trabajando en volver funcional el dispositivo. 

¿Cómo funciona? 

El dron trabaja en tres fases: primero sobrevuela el terreno y realiza un mapa tridimensional. Luego, un brazo robótico con un detector de metales identifica y detecta las minas, colocando sobre ella un detonador. La fase final es la destrucción de la mina encontrada. 

Conoce más sobre este dron anti minas en el siguiente video

También existen otros usos que están encontrándose para los drones, como la posibilidad de trasladar medicamentos y otro material médico a zonas de difícil acceso. 

¡Una posibilidad para usar la tecnología a favor de las poblaciones más vulnerables!