Las enfermedades nos afectan a todos. Algunas personas son más propensas a la enfermedad que otras, pero en general todos somos vulnerables a sufrir dolencias graves o leves a lo largo de nuestras vidas, y los distintos tipos de medicina se han encargado de encontrar la solución a estos problemas.

Una corriente muy particular de la medicina es la medicina tradicional de la India, llamada Ayurveda, que se basa en los cinco elementos de la Naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.

El médico tibetano Lama Tulku Lobsan pone en práctica la medicina ayurvédica, y dice saber cuál es el origen de todas las enfermedades. Más aun, él puede saber qué enfermedad sufre una persona con solo ver cómo se mueve, su postura y su forma de mirar. No necesita que el paciente le hable, con acercarse a 10 metros del médico es suficiente para saber qué es lo que sufre.

Además, considera que con la medición del pulso se puede detectar el 95% de las enfermedades, incluidas las psicológicas, y para remediarlas utiliza la mirada, las manos y los preparados de plantas y minerales.

Pero volviendo al tema de la raíz de las enfermedades, según la medicina tradicional India, el origen de todas las enfermedades es nuestra propia ignorancia. Es decir, no saber que realmente no sabemos nada y no ver las cosas con claridad. Y según este médico, la mejor forma de hacernos menos ignorantes es practicar la compasión y el amor.

También señala que el miedo es el asesino del corazón humano, porque nos impide ser felices, y una de las mejores maneras de afrontarlo es con la aceptación de lo que no sabemos, porque sentir miedo es resistirse a lo desconocido.

En definitiva, para los médicos ayurvédicos, la mejor manera de vivir es sabiendo que somos ignorantes a casi todo, y que nuestros miedos nos alejan de una vida saludable y feliz. La solución es hallarle un sentido a la vida, ejercer nuestro derecho a ser felices y disfrutar de nuestras vidas.

¿Estás de acuerdo con esto? ¿Crees en la medicina tradicional de la India? Dinos lo que piensas.