En un mundo de fuertes desigualdades, donde el 1% más rico de la población posee más riqueza que el 99% restante, es difícil encontrar a personas que su posibilidad económica a alentar buenos propósitos cuyos beneficios pueden ser disfrutados por todos. 

Éste es el caso de la Sra. Kristine Tompkins, viuda del fallecido filántropo conservacionista Douglas Tompkins, quien recientemente firmó, junto con el gobierno de Argentina, un acuerdo para crear el Parque Nacional Iberá; mediante la donación de tierras que fueron adquiridas y restauradas ecológicamente.

parque nacional iberá

Esteros del Iberá es el segundo humedal más grande del mundo, ubicado en la provincia de Corrientes. El nuevo Parque que se proyecta se encontrará al norte, en la región que se conoce como “sector Cambyretá”, y contará con 150,000 hectáreas que serán donadas de manera gradual para ir adecuando los controles por parte de la provincia y la Nación, y las autoridades correspondientes.

Se situará junto al ya existente Parque Provincial Iberá de 550,000 hectáreas; formando el mayor Parque de Conservación del país.

iberá nuevo parque nacional corrientes

Douglas Tompkins fue un empresario estadounidense fundador de las firmas de indumentaria, The North Face y Sprit, que decidió comenzar, en vida, a destinar su dinero a la compra de tierras de Argentina y Chile para resguardar su condición silvestre. Creó la fundación ambientalista The Conservation Land Trust (CLT), que dirige su esposa, promotora de esta donación. 

En Argentina adquirió más de 60.000 hectáreas en Santa Cruz y, con la intervención de la Fundación Vida Silvestre, donó esas tierras al Estado para crear el Parque Nacional Monte León. 

En Chile, además, fue el creador de los Parques Nacionales Pumalín, Corcovado y Yendagaia.

Este nuevo Parque generará, según sus promotores, también la posibilidad del desarrollo económico de la región de mano del ecoturismo; además de conservar las lagunas, bañados, fauna autóctona y especies en peligros de extinción. 

Más información: http://www.cltargentina.org/informacion_parque_nacional.htm