La música nos acompaña desde tiempos muy antiguos hasta hoy, formando parte de nuestro día a día e incidiendo, además, en nuestro humor y nuestro estado de salud en general. Con el avance de la tecnología, llevarla con nosotros  se ha hecho mucho más sencillo.

Pero así como no podemos negar que forma parte de nuestra vida cotidiana, la cantidad de energía eléctrica que consumimos para su disfrute es un factor que tampoco podemos dejar de tener en cuenta.

Frente a esta situación, Edoardo Bosio desarrolló un diseño que permite escuchar música y reducir el consumo energéticoal mismo tiempo. El proyecto, llamado “Pelty”, consiste en un parlante bluetooth que además de brindar un audio de alta calidad, funciona a partir del calor del fuego de una vela.

parlante inalámbrico que funciona con una vela

Este modo de funcionamiento se basa en el efecto termoeléctrico “Peltier-Seebeck”, una propiedad conocida desde el 1800 que implica la transformación de la energía térmica en energía eléctrica, produciendo un voltaje cuando existe una diferencia de temperatura.

Por eso, Pelty no posee baterías ni sistema eléctrico; solo necesita de algo tan primitivo como el fuego de una vela. Al encenderla, el usuario podría conectar en pocos minutos cualquier dispositivo con conectividad bluetooth.

parlante inalámbrico que funciona con una vela
parlante inalámbrico que funciona con una vela

Además de utilizar esta fuente de energía limpia, el diseño minimalista construido a mano en Italia ha sido realizado con materiales naturales como el cristal y la cerámica, y sin utilizar plástico, de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Al no implicar el uso de cables ni baterías, Pelty es muy funcional y flexible, permitiendo al usuario escuchar música al aire libre, en su casa, ¡o donde quiera! Pero, además, es un objeto muy valorado por su diseño, por lo cual también puede colocarse sobre un mueble, y quedará muy bien en la decoración del hogar, combinando fuego, cerámica y madera.

parlante inalámbrico que funciona con una vela

¡Disfruta de tu música favorita en una forma diferente y sustentable! Si quieres, también puedes hacer tus propios altavoces con frascos de vidrio, y así disfrutar de la música y sentirte mejor cada día

En el siguiente video podrás conocer más sobre Pelty: