Un sismo de 4,9 grados en la escala de Ritcher sacudió el centro de Colombia la mañana de este Jueves, a las 10:38 am en hora local. Por ahora no se registran afortunadamente daños importantes, pero se evacuaron por precaución edificios en Bogotá.

Un temblor de esa magnitud tiene una intensidad media: puede no provocar daños materiales muy significativos ni víctimas, pero en algunos casos hace necesario evacuar edificios por precaución. Como su hipocentro estuvo cerca de la superficie, se sintió con fuerza a pocos kilómetros de su epicentro, pero no en un área muy extensa.

Bogotá

El temblor se produjo 20,4 kilómetros al sudeste de Taurena, en el departamento de Casanare, y a una profundidad de 30 kilómetros. No hay reportes de víctimas ni daños materiales, aunque las autoridades están haciendo un relevamiento para confirmarlo.

¿Puede haber réplicas?

gráfico de un terremoto o sismo

Las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región pero tienen una magnitud menor.

Es normal que se registren numerosas réplicas después de un terremoto, y en este caso podría haber réplicas del temblor. Pero ya que el sismo no ha sido demasiado grave, las réplicas tampoco deberían serlo, ni poner a ninguna persona en peligro.

¡Colombia, estamos con ustedes!