Hacía más de 10 años que los caballitos de mar habían desaparecido de la zona cercana a la Cova dels Orgüens, Xabia (en la costa este de España, a kilómetros de Valencia). 

Para muchos la Cova dels Orgüens de Xàbia es un paraíso. las aguas cristalinas y transparentes y un juego de luces que se crea por la entrada del sol, recuerdan al caribe.

Esta cueva stá debajo del cabo de La Nao, y a su interior, desde hace un año, solo pueden entrar los kayacs o los submarinistas, y las embarcaciones a motor deben quedarse fuera.

Quizás eso haya hecho posible el regreso para los pequeños animales marinos, como los caballitos y estrellas de mar. Allí aguas cristalinas, transparentes, y un juego de luces que recuerda a lugares más propios del Caribe.

Fueron excursionistas de la empresa Xàbia Activa quienes se encontraron con un caballito de mar y se llevaron una grata sorpresa.  se llevaron una grata sorpresa y pudieron ver un caballito de mar.

Además, por fortuna, no es la única especie que ha reaparecido: también la estrella de mar se está asentado de nuevo en los fondos marinos.

Los caballitos de mar son animales asombrosos, con muchas particularidades. Por ejemplo, quien lleva a las crías en su abdomen durante la gestación es el macho, no la hembra. 

El parto es uno de los más impactantes de ver en todo el mundo natural:

Todo queda en nuestras manos, entonces: solo si somos turistas responsables podremos seguir disfrutando de la belleza y esplendor de los animales, viviendo en libertad y en un hábitat preservado.